Uncategorized

Piden a provincias que no emitan deuda hasta avanzar con buitres

En el Ministerio de Economía preparan todos los instrumentos para volver a los mercados en la búsqueda de dólares frescos, por lo que le pidieron a las provincias que esperen para emitir títulos provinciales hasta que se consoliden las negociaciones con los holdouts y puedan colocarse los bonos a una mejor tasa de interés que la actual.
Si bien desde el Palacio de Hacienda saben que las perspectivas de un arreglo inmediato con los fondos buitre son bajas, los economistas del equipo de Kicillof esperan poder aprovechar las señales optimistas que provengan de un acermamiento entre las partes para emitir deuda. Así,
con las novedades de que el juez federal Thomas Griesa les puso un deadline a los holdouts que se quieran sumar a la causa original para el 2 de marzo y de que el magnate húngaro George Soros irá a Nueva York junto a otros bonistas a pedir que liberen los fondos de los europeos, desde el Gobierno confían en que podrían emitir deuda a una tasa de interés de un dígito, similar a la que salió el país en diciembre pero ahora sí a precio de mercado mas razonables.
En simultáneo, son varias las empresas y provincias que piensan emitir y, mientras las primeras tienen límites de precios, las segundas aguardan la señal de Kicillof. Es así el caso de Buenos Aires, que espera buscar u$s 500 millones para obras de infraestructura y refinanciar el bono provincial en moneda norteamericana que vence en octubre por u$s 1.050 millones, monto que igualmente está incluido en el presupuesto que diagramó la administración del gobernador Daniel Scioli para este año. La Provincia podría hacer roll over a unos 2,5 puntos más que lo que consiga la Nación y emitir nueva deuda a unos 3 puntos más (0,5% se suman como penalidad por ser emisor infrecuente).
Pero también están Mendoza, Tucumán, Formosa, Chubut y Chaco a la espera del visto bueno del Palacio de Hacienda. La que primereó y no esperó fue la Ciudad de Buenos Aires, que consiguió u$s 500 millones para pagar un vencimiento a 8,95%, unos 0,20% más que la petrolera YPF.
Los próximos vencimientos en dólares de las provincias, además del de octubre de Buenos Aires, son para los títulos emitidos por Mendoza, Chubut, Neuquén y Salta. En cambio, son varias las jurisdicciones que tendrán que pagar en pesos atado a la evolución del tipo de cambio (bonos dolar linked), podio en el que se ubican la Ciudad de Buenos Aires, seguido por Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza y Neuquén.
En tanto, desde la Administración Nacional la preocupación central es que buena parte de la deuda sea para cubrir gastos corrientes de las economías provinciales.
Fuente: Diariobae.com
compartir