Uncategorized

La Bolsa ahora ignora el ajuste petrolero

El índice de precios de la Bolsa porteña mostró ayer que tiene “banca” y “luces” propias para sobreponerse al lastre que, en los últimos meses, significó su marcada exposición al sector petrolero (explica el 45% de su evolución en la actualidad), cuando éste sufre los ajustes propios generados por el desplome en el valor del crudo.
Ayer avanzó 0,8%, pese a que los precios del barril se volvieron a hundir casi 3%, lo que hizo al WTI perforar el nivel de los US$ 50 (cerró a US$ 49,45), que algunos analistas consideraban ya como “piso”. En consonancia con esa tendencia, aquí volvieron a ajustar precios Petrobras (-4%), Tenaris (-4%) e YPF (-2,2%).
Sin embargo, el Merval se sobrepuso gracias a la marcada solidez que vienen mostrando en las últimas semanas las acciones de los bancos y el empuje extra que en los últimos días recibió de las eléctricas.
De hecho, en la rueda de la víspera Edenor volvió a ser la estrella, al avanzar otro 7,7%. Pero los que mantienen una valorización como bloque son los bancos, como queda a la vista al reparar en las nuevas subas del Macro (5,7%), el Grupo Galicia (4,3%) y el BBVA-Francés (2,4%), entre los papeles del panel líder, o del Patagonia ( 8,4%) o el Hipotecario (4,5%), entre los del secundario. Hay que tener presente que algunos de esos papeles (como el del Macro) ya suben más de 40% en el mes…
Sin embargo, el dato más significativo del día en la plaza accionaria fue la expansión del volumen de negocios, que superó los $ 200 millones (llegó a $ 242,3 millones) por primera vez en el mes.
Párrafo aparte merece la explosión del cupón en pesos, que se revalorizó otro 13,5% ayer, tras rebotado 11,3% el viernes.
Fuente: La Nación
compartir