Uncategorized

Negocios con dólar Bolsa se reducen por los controles

El dólar Bolsa continúa perdiendo atractivo tras el achicamiento de su brecha con el blue y una mayor apertura del dólar ahorro, en una plaza donde muchos prefieren resignar algunos centavos pero evitar quedar en la mira de la AFIP.
Así, las operaciones para obtener divisa estadounidense a través de la compraventa de títulos públicos registraron en febrero su menor promedio diario desde que volvieron a autorizarse, en diciembre de 2013.
En lo que va de febrero, el promedio negociado en dólar Bolsa por rueda alcanza un poco más de 3,8 millones de dólares, lo que representa un tercio de los casi 13 millones que movía por día en enero de 2014, según señala el consultor en Finanzas Leandro Fisanotti.
El especialista afirma que la reducción de la brecha cambiaria y la proliferación del dólar ahorro desalentaron fuertemente las operaciones de dólar bolsa o MEP, que surgieron tras la imposición del cepo a la adquisición de divisa extranjera.
Los fuertes controles del Gobierno, a través de la AFIP, a sociedades de Bolsa, bancos e inversores ayudaron a restringir aún más este tipo de negocios.
“Los controles y sanciones sobre las sociedades de bolsa tuvieron su impacto (casos Macro Securities, Arpenta, etc.), desalentando la operatoria. Además, la caída en la brecha hace que sea menos atractivo para los agentes y los comitentes ante el riesgo que se corre de tener algún problema con la AFIP, en el caso de los comitentes, y con la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la UIF en el caso de los agentes”, indicó Fisanotti.
El dólar MEP, que consiste en la compra de bonos en pesos que cuenten con especie D- y su posterior venta en dólares, comenzó a tomar fuerza tras la implementación del cepo a la compra de divisa estadounidense a fines de 2011 y fue en constante crecimiento hasta mediados de julio de 2013, cuando el Gobierno decidió prohibir de forma tácita su operatoria hasta mitad de diciembre de ese año.
Su momento de auge sin embargo se dio de la mano de la fuerte devaluación que llevó adelante el Banco Central en enero de 2014, la mayor en 12 años. En ese mes, las operaciones de dólar Bolsa alcanzaron su promedio más alto diario desde la instauración del cepo.
En septiembre, los rumores de cambios en la presidencia del BCRA y las idas y vueltas con los holdouts alentaron nuevamente los negocios, que luego comenzaron su declive cuando el nuevo titular del Central comenzó a reforzar los controles sobre el dólar paralelo, lo que permitió achicar la brecha cambiaria, y a desinflar las expectativas de devaluación.
La relativa flexibilización de las compras de dólar ahorro y los operativos de la AFIP en bancos, financieras y sociedades de Bolsa también contribuyeron a quitarle aún más atractivo a la realización de esta operatoria.
Según Fisanotti, “en la medida que el mercado de ‘dólar ahorro‘ esté abastecido y la brecha entre el dólar MEP y el blue sea baja, la operatoria va a estar contenida”.
Ayer el tipo de cambio paralelo repuntó 5 centavos, hasta los 13,15 pesos para la venta, después de alcanzar un piso de 12,80 pesos el jueves pasado.
En tanto, el dólar Bolsa se ubicó en los 12 pesos, por lo que su diferencia con el marginal hoy llega a apenas 1,15 peso.
El Banco Central continuó ayer por la senda de las microdevaluaciones y el oficial sumó 7 milésimas, para cerrar en el segmento mayorista a 8,71 pesos para la venta.
De esta forma, la brecha entre el dólar paralelo y el oficial se ubica en el 51%, muy lejos del 80% que llegó a tocar a fines de septiembre de 2014.
Fuente: DiarioBae
compartir