Uncategorized

La caída de Petrobras lastima al Merval, que bajó 0,8%

Tiembla la Bolsa porteña luego de que la agencia de calificación Moody’s rebajara la nota de Petrobras Brasil.
El fuerte peso que ganó en los últimos meses la compañía brasileña en la plaza porteña hace que este nuevo traspié que está sufriendo la empresa se viva con gran alarma en el mercado local.
Desde principios de año, Petrobras Brasil ocupa el primer puesto de las acciones más negociadas en la Bolsa de Buenos Aires y cuenta con una ponderación superior al 25% en el panel Merval, donde cotizan los papeles líderes.
Ayer, el fuerte derrumbe que registró la petrolera brasileña después de que el martes pasado por la noche la calificadora Moody’s rebajara la nota de sus títulos de deuda a nivel de “bono basura” empujó al principal índice de la Bolsa porteña a culminar la jornada con una pérdida de 0,82%, cortando así la racha positiva que venía manteniendo desde principios de semana.
Según señalaron desde Tavelli & Cía. la caída de 3,97% que sufrió Petrobras Brasil en la plaza porteña “le quitó aproximadamente medio punto al Merval”. “Por eso al Merval argentina le fue menos mal y bajó 0,38%”, indicaron desde la Sociedad de Bolsa.
Cuesta abajo
Si bien la baja de Petrobras Brasil fue la causa principal que llevó al Merval a culminar ayer en terreno negativo, las tomas de ganancias sobre Grupo Financiero Galicia, que cedió un 2,92%, y Edenor, que recortó 2,53%, profundizaron aún más la caída, en una plaza donde los negocios registraron un fuerte incremento, hasta alcanzar los 222,54 millones de pesos en acciones.
En tanto, los bonos en dólares continúan recortando posiciones en el mercado de deuda en medio de la baja del contado con liquidación y la falta de interés de los inversores por hacerse de billetes estadounidenses mediante la operación conocida como dólar MEP.
En medio de los controles oficiales para desalentar la dolarización a través de la Bolsa y la estabilidad del dólar blue, el Bonar X bajó ayer un 0,68%, mientras que el Bonar 2024 cayó 1,61 por ciento.
Entre los cupones atados al PBI, ayer fue el día de gloria para la versión en euros, que se disparó 2,83 por ciento.
En tanto, el resto de las emisiones se tomaron un respiro de las alzas que venían registrando, empujadas a la baja por las tomas de ganancias después de las intensas subas de los últimos días.
Fuente: DiarioBae
compartir