Uncategorized

Se quebró el Frente Gremial Docente en la Provincia: SUTEBA aceptó suba del 40%, pero la FEB va al paro

La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) rechazó este jueves la propuesta salarial del gobierno de Daniel Scioli por considerarla “insuficiente”, lanzó un paro de tres días a partir del lunes próximo y complica el inicio de clases en la provincia.
En cambio, SUTEBA, el otro sindicato fuerte del Frente Gremial Docente Bonaerense, aceptó el ofrecimiento de un aumento del 40% en el sueldo inicial y un 36% en promedio en el resto de las escalas. Lo mismo hicieron los otros tres sindicatos del frente, UDA, AMET y SADOP.
Según un comunicado de la FEB, el gremio fundamentó el rechazo en que la propuestasalarial “provoca un achatamiento de la pirámide salarial” y explicó que un docente que recién se inicia “va a ganar casi lo mismo que uno con 10 o 15 años de antigüedad”.
La FEB, el gremio docente más numeroso de la provincia, aplicará también un quite de colaboración, en el inicio de clases el próximo lunes con lo cual la protesta gremial se extiende por tres días con la posibilidad de ampliar el plan de lucha en un nuevo congreso que se realizará la semana próxima.
El comunicado explica que, según la propuesta del gobierno, “en abril un docente que recién inicia su carrera ganaría $7.000 de bolsillo y un docente con 10 años de carrera cobrará $7.106 es decir apenas una diferencia de $100″.
La secretaria general de la FEB, Mirta Petrocini, destacó que “fueron los docentes en cada distrito quienes analizaron la propuesta, tomaron esta decisión y con la firmeza van a sostenerla”.
En tanto, el gremio Udocba, de la CGT moyanista, ya había anticipado su rechazo el miércoles, tras la mesa técnica con la Provincia, y hoy ratificó el paro por tiempo indeterminado declarado a partir del lunes.
“En estos días los gremios van a notificar por escrito su posición; cuando esto ocurra podremos cerrar la paritaria por mayoría y cerrar la discusión salarial para todo el año” sostenían esta tarde fuentes oficiales.
La FEB tiene unos 80.000 docentes bonaerenses afiliados, lo que representa un 20% del total de maestros que hay en la provincia, mientras que Udocba aglutina a unos 20.000 trabajadores de la Educación. Por lo tanto el paro impactará en los colegios, pero no será contudente.
Fuente: Iprofesional
compartir