Kicillof negó que haya atraso cambiario

El ministro de Economía, Axel Kicillof, negó ayer que haya atraso cambiario en la Argentina y reiteró que el Gobierno no devaluará en forma abrupta el peso frente al dólar, pese a la depreciación del real.
«Dicen que Brasil devaluó 25% desde julio y la Argentina sólo 6% desde ese mes, pero no tienen en cuenta que tuvimos un corrimiento de más del 20% en enero [en obvia referencia a la devaluación que aplicó en ese mes de 2014] y entonces, en realidad, estamos en un 30%», afirmó el ministro, en declaraciones a radio La Red.
Lo que no explicó el ministro es que para la mayoría de las provincias que miden la inflación en forma independiente y para las consultoras privadas la inflación de 2014 fue de casi 40%. En cambio, la inflación en Brasil fue de 6% el año pasado.
En términos comparativos, el funcionario expresó que «Brasil devalúa violentamente», pero la Argentina debe «evitar la inestabilidad, dar certidumbre».
Según el ministro, «están pidiendo muchos devaluación. Algunos candidatos hablaron de fuerte devaluación en diciembre. Pero después si hay un movimiento del tipo de cambio, están en contra». Enseguida aclaró que el Gobierno es «responsable» y no tomará una medida de este tipo, por lo que, con una inflación que los analistas estiman en el 30%, se mantendrá el atraso cambiario.
Justamente sobre las mediciones de los precios, volvió a cuestionar las ajenas al Indec, que hace ocho años que manipula las estadísticas públicas. «Si un tipo dice que la inflación es seis, tiraste el dado y te dio seis, yo digo: «Negro, ¿cómo la mediste?». Los que decían seis, ahora, el que dice más, dice 1,9 por ciento», dijo Kicillof, en tono coloquial. Es decir que, para validar sus propios datos, usó «los de la oposición», tal como los denominó. Cabe recordar que, hasta su nombramiento en el Palacio de Hacienda, el economista usaba en su think tank (Cenda) los índices de inflación de las provincias y cuestionaba fuertemente al Indec.
Fuente: La Nación
compartir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *