El 80% de comerciantes de Capital y el GBA ve al Ahora 12 como un “éxito”

Una encuesta realizada por el Ministerio de Economía a más de 2.000 comerciantes, adheridos al programa Ahora 12 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano, destacó que alrededor del 80% de los consultados calificó al plan oficial como un éxito en ventas.
El sondeo, que comprendió todos los rubros de locales comerciales que están presentes en el Ahora 12, arrojó “un porcentaje que es impactante, aunque en cierta forma lo esperábamos”, señalaron a BAE Negocios fuentes gubernamentales.
Los resultados salieron a la luz el mismo día en que el secretario de Comercio, Augusto Costa, visitó la mayor muestra de la industria y la moda de manufacturas del cuero de nuestro país, que organiza la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero y Afines de la República Argentina (CIMA).
Durante su recorrida por los más de 100 stands, Costa conversó con los expositores; el presidente de CIMA, Daniel Donikian, y el secretario general de la entidad, Ariel Aguilar.
Desde hace más de 35 años, el Centro Expositor de las Manufacturas del Cuero Argentino (Cemca) es la vidriera anual por excelencia para exhibir las diferentes tendencias y novedades de la producción nacional de cuero.
Acompañado por el subsecretario de Comercio Interior, Ariel Langer, Costa destacó la labor mancomunada que mantiene con la industria. “Desde que asumimos en diciembre de 2013, la cámara fue un interlocutor privilegiado de la Secretaría de Comercio no sólo para identificar las necesidades y prioridades del sector”.
Por otra parte, y confirmando el adelanto de este diario el viernes pasado, Costa resaltó que “la Secretaría de Comercio trabaja para poner en funcionamiento el Observatorio de Precios, donde el sector podrá plantear las problemáticas que surgen a lo largo de la cadena productiva”.
Fuentes cercanas al funcionario dijeron que la cadena del cuero sería la primera analizada por el observatorio, ya que el alto costo del commodity en las curtiembres está afectando el abastecimiento de la industria, que se está pasando al trabajo en vinílico. Desde noviembre de 2014, el cuero crudo bajó el precio un 30% pero las curtiembres no trasladaron ese descenso a los fabricantes de bienes.
Por su parte, Donikian afirmó que la iniciativa superó ampliamente las expectativas del sector. En tanto, Ariel Aguilar resaltó que Ahora 12 permitió que las ventas de este tipo de bienes durables aumentaran entre un 15 y un 20 por ciento.
Más de 5,5 millones de tickets, en 12 cuotas sin interés, permitieron que Ahora 12 alcance los $10.300 millones en ventas. En la última medición intersemanal del programa, antes del lanzamiento de la segunda etapa, las ventas crecieron un 25% en promedio, destacándose los sectores calzado y marroquinería; bicicletas y motos, y muebles.
En cuanto a las provincias, las que lideraron el incremento fueron Catamarca, La Rioja y La Pampa. El Ministerio de Industria, que conduce Débora Giorgi, informó que el programa Ahora 12 permitió que los negocios adheridos hayan concretado un total de 5.529.107 transacciones por más de $10.293 millones. El aumento intersemanal promedio de ventas fue del 25% y del 21% para las operaciones.
La ministra Giorgi subrayó el éxito de este programa y destacó que “semana a semana crecen las ventas de productos nacionales lo que significa un aumento en la demanda de fabricación industrial y un empleo sostenido”.
Fuente: DiarioBae
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