A u$s220, el precio de la soja ya cotiza a valores pos crisis financiera de 2008

El clima seco de los últimos días terminó por aminorar las pérdidas producidas por las lluvias a partir de los buenos rendimientos en muchas zonas del país. Esto impacto en el mercado local donde la soja ya cotiza en u$s220, un valor pos crisis financiera de los Estados Unidos. Con una cosecha récord el productor deberá salir rapidamente a vender si es que no quiere seguir viendo como se devalúan sus granos. Se preve la llegada de 20 millones de toneladas en los próximos tres meses.
De esta forma la oleaginosa posición abril lleva un retroceso de casi un 10% desde comienzos de año cuando se pagaba a u$s245 la tonelada. Los 221 ofrecidos ayer, es la cuarta caída consecutiva. Todo es producto de la supercosecha que trajo Estados Unidos y la que esta llegando desde Brasil y Argentina.
Desde Agripac, su director Pablo Adreani señaló que “el freno de las lluvias sumado al buen clima, no sólo produjo una baja del agua en muchas zonas sino que las pérdidas que puedan haber son compensados con los excelentes rendimientos que se ve en muchos lotes del país”.
“Esto hara que no sólo se cumpla con los 58 millones de toneladas sino que es posible que se llegue a los 60 millones, con este panorama el productor está obligado a vender”, advirtió el especialista.
Lo cierto es que la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), estimó la llegada de algo mas de 9 millones de toneladas en los próximos tres meses, pero los especialistas consultados fueron mas agresivos, y prevé que sea de 20 millones. Este volumen no es más que un cóctel bajista para la oleaginosa, con lo cual no se descarta que su valor pueda seguir cayendo.
La especulación -que otras veces funcionó- que hace el productor sobre la llegada de una nueva devaluación o la posibilidad de una recuperación de los precios, a la fecha no se dio.
Por lo tanto los 10 millones de toneladas que todavía retiene de la campaña pasada hacen que hoy hayan quedado en el camino 250 millones de dólares por no haber vendido meses atrás.
Sin embargo la comercialización de la soja nueva comenzo a cambiar. Sobre datos del Ministerio de Agricultura, al 4 de marzo ya se entregaron 4.1 millones de toneladas contra los 3 millones del año pasado. La mejora es del 37 por ciento. Pero lo llamativo es que el productor esta postergando el pago para mas adelante dado que el 83% de lo entregado fue bajo la modalidad con precio a fijar. Pero la foto de hoy indica que el valor puede seguir su derrotero en las próximas semanas. El clima siempre tiene la última palabra y más en los Estados Unidos donde en breve comenzará la siembra del poroto.
Por cierto y al cierre de esta edición, el portal creado por el Gobierno (Siogranos) mostraba ventas por más de 200.000 toneladas.
Fuente: DiarioBae
compartir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *