González Fraga: «Quitarle la licencia al Citibank nos costaría mucha plata y sería un mal precedente»

El ex presidente del Banco Central, Javier González Fraga, consideró este miércoles queno será fácil para el Gobierno suspender la licencia del Citibank, como amenazó el martes el ministro de Economía Axel Kicillof después de que la entidad bancaria informara que planea desprenderse de su negocio de custodia de bonos del país.
En diálogo con radio Mitre, Fraga señaló que de llevarse a cabo la suspensión «significaría un juicio que costaría mucho dinero (al país) y sería un muy mal precedente».
«No es fácil de hacer. De hecho no creo que se lleve adelante, sería un muy mal precedente«, advirtió. «No va a prosperar, son manotazos de ahogado del Gobierno», insistió.
El economista explicó que «el Gobierno apostaba a emitir deuda con legislación argentina, porque era uno de los mecanismos no tradicionales de financiamiento para aguantar todo este años y era una muy buena solución para poder seguir postergando la solución de fondo que es un arreglo con los holdouts».
Y agregó: «(El juez de Nueva York, Thomas) Griesa, al evitar eso, está diciendo ‘arreglen lo principal y no obtengan soluciones parciales de este tema’. El juez está forzando para que haya una solución».
Al finalizar lamentó que no se pueda permitir emitir deuda argentina, «porque el mundo esta ávido de comprar deuda argentina, pero no por mérito de Cristina sino gracias a que dan por hecho que Cristina se va».
El martes, el banco Citibank informó que piensa desprenderse de su negocio de custodia de bonos en Argentina y pidió a la justicia de Nueva York nuevamente que le permita pagar los vencimientos correspondientes al título Par el próximo 31 para evitar inconvenientes legales en el país. El Gobierno, en tanto, intimó a la entidad financiera a que confirme hoy si cumplirá o no con la ley local que lo obliga a depositar los vencimientos a sus clientes y la amenazó con sanciones.
A comienzos de esta semana, el juez Griesa había denegado otorgar un stay hasta tanto la Corte de Apelaciones interceda para confirmar o revertir la orden del magistrado que consideró los títulos que Citibank custodia como bonos del canje e impidió su pago hasta tanto el país no sale el juicio a favor de NML Capital y otros fondos buitre por u$s 1.330 millones más intereses (u$s1.700 millones).
Fuente: Iprofesional
compartir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *