La actividad económica bajó en febrero casi 3% interanual

La actividad económica sufrió una caída de 2,8% en febrero con relación a igual período de 2014 y alcanzó así doce meses de bajas consecutivas confirmando el período recesivo, según el indicador elaborado por la consultora de Orlando Ferreres & Asociados. ‘En síntesis, la economía local continúa en recesión y por el momento no parece haber señales de que esto se vaya a revertir en lo próximo‘, advirtió.

De acuerdo con este indicador, el PBI acumuló en el primer bimestre un retroceso de 2,9% en relación con el mismo período del año pasado.

En la medición desestacionalizada el nivel general de actividad mostró en febrero un incremento de 0,3% mensual respecto del mes anterior.

‘Con la contracción de febrero la actividad económica acumula doce meses de caídas interanuales consecutivas, hecho que da cuenta de una consolidación del escenario recesivo‘, advirtió la entidad.

Agregó que ‘entre los productores de bienes, la mayor cosecha del sector agrícola actúa como factor expansivo, aunque este efecto no es suficiente para contrarrestar la caída de la industria y el estancamiento de la construcción‘.

El informe consideró que ‘los sectores productores de servicios son los que muestran peor rendimiento, especialmente el comercio y el transporte‘.

‘Asimismo, debe remarcarse la situación que atraviesa la intermediación financiera, que con una caída de 12,8% interanual en febrero continúa siendo la rama más afectada por el deterioro macroeconómico general‘, alertó el Centro de Estudios Económicos.

En el sector electricidad, gas y agua, en el segundo mes del año, la producción se incrementó 7,1% interanual y acumula un avance de 4,6% anual en el primer bimestre.

‘Este resultado estuvo mayormente asociado al incremento de 10,4% anual que evidenció la distribución de energía eléctrica‘, destacó.

Fuente: DiarioBae

compartir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *