Presidente del Banco Central de Brasil anunció que ya se no defenderá valor del real

El Banco Central de Brasil anunció el martes que no extenderá su programa de intervención cambiaria más allá del 31 de marzo, pero que renovará todos los swaps que vencen después del 31 de mayo.

Una combinación de problemas políticos a nivel local y temores sobre una mayor tasa de interés en Estados Unidos ha causado que el real brasileño ronde sus menores niveles en una década.

El programa ha entregado a los inversores una oferta diaria de swaps de monedas, derivados que ofrecen protección contra las pérdidas por tipo de cambio, desde agosto del 2013.

El Banco Central ha estado ofreciendo recientemente 100 millones de dólares en swaps de monedas en subastas diarias durante la semana.

En una audiencia en el Senado, el presidente del Central, Alexandre Tombini, ya había enviado algunas señales sobre el fin del programa de venta de dólares a futuro, que comenzó con subastas de hasta 2.000 millones de dólares por día y en la actualidad oferta unos 100 millones diarios.

El real cerró el martes en alza a 3,127 por dólar (+0,58%) en una jornada volátil marcada por las declaraciones de Tombini y también por la confirmación de la nota de la deuda soberana de Brasil en grado de inversión por parte de la agencia de calificación internacional Standard and Poor’s.

Analistas estiman, no obstante, que el real seguirá mostrando debilidad ante el dólar a largo plazo.

En lo que va de año, la divisa local acumula una caída de 14,87% frente al dólar, tras cerrar 2014 con una depreciación de 13%.

Con la economía de Brasil prácticamente estancada, déficit de cuenta corriente y una inflación en alza (6,4% en 2014), el gobierno está implementando un ajuste fiscal para ordenar las cuentas públicas.

Fuente: Iprofesional
compartir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *