Uncategorized

El comercio exterior sigue sin aportar dólares a la economía

La balanza comercial marcó en febrero un superávit de 53 millones de dólares, un 20% por encima de los 44 millones de saldo positivo registrado en igual mes de 2014, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos. (Indec). El resultado del comercio exterior del segundo mes del año reportó ingresos por 4.064 millones de dólares, mientras que las importaciones ascendieron a 4.011 millones de dólares, y en ambos casos se registraron bajas interanuales del 25 por ciento.

De esta manera, en el acumulado del primer bimestre del año se registró un superávit comercial de 126 millones de dólares, frente a los 79 millones del mismo período de 2014, a pesar de registrarse en lo que va de 2015 una fuerte retracción del comercio exterior, tanto por la caída de exportaciones como de importaciones.

Así, en el primer bimestre se registraron exportaciones por 8.358 millones de dólares -una caída de 21% interanual- mientras que las importaciones fueron de 8.232 millones -con una retracción del 22 por ciento.

El menor valor exportado (-25%) con respecto al mismo mes del año anterior resultó por un descenso de las cantidades (-14%) y los precios (-12%).

Los subrubros que registraron mayores aumentos en valores absolutos en las exportaciones fueron piedras, metales preciosos y sus manufacturas, cereales, hortalizas y legumbres sin elaborar, tabaco sin elaborar y lanas sucias, entre otros.

El valor de las importaciones fue 25% menor que en igual mes de 2014, debido a la baja de las cantidades (-20%) y los precios (-7%), y todos los usos registraron descensos, entre los que se destacaron combustibles y lubricantes, piezas y accesorios para bienes de capital, bienes intermedios, vehículos automotores de pasajeros, bienes de capital y bienes de consumo.

El desempeño exportador durante febrero se explicó por ventas de productos primarios por 716 millones de dólares, manufacturas de origen agropecuario por 1.632 millones, manufacturas de origen industrial por 1.467 y combustibles y energía por 248 millones.

El comercio con el Mercosur concentró el 28% de las exportaciones argentinas (un tercio menos que el año pasado) y el 26% de las compras realizadas al exterior (27% menos en el anual), con un saldo positivo de 94 millones de dólares.

Fuente: DiarioBae
compartir