Comercio reúne a las alimenticias e híper para autorizar incremento de 2% en Precios Cuidados

El Gobierno autorizará un aumento promedio de 2% en los valores de los más de 400 productos de Precios Cuidados, en la primera revisión trimestral de 2015 que considera la evolución de los costos.

Aproximadamente entre el 10 y 12 de abril, se deberán oficializar los nuevos valores del plan nacional que excedió las primeras expectativas oficiales, y hoy sus productos son el 20% de la facturación de los hipermercados.

Por la desaceleración en el ritmo de inflación y la demanda estancada, que no presiona sobre los precios, las reuniones tanto con la industria alimentaria como con los hipermercados y supermercados provinciales serán ejecutivas y de rápido entendimiento, aseguran fuentes oficiales y privadas.

Las fuentes gubernamentales anticiparon a BAE Negocios que una inflación entre enero y febrero que suma el 2% (1,1% en el primer mes y 0,9% en el segundo) y las buenas perspectivas de desaceleración que tiene el cierre de marzo, permiten establecer que “no se podrá justificar un aumento en los precios del plan que vaya más allá del 2 ó 2 y algo por ciento”.

De acuerdo con los relevamientos efectuados por el Gobierno principalmente en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, a los que accedió este diario, la demanda de esta clase de artículos se incrementó más de 75% respecto del primer trimestre de 2014, que fue la primer etapa del plan oficial.

Entre los rubros que mejor comportamiento tuvieron, se encuentran las mermeladas (169%), enlatados (119%), crema de leche (218%) y pastas dentales (115 por ciento).

Este mecanismo sirve de referencia de valores para los consumidores y, al mismo tiempo, funciona como un modo de atracción de clientes. Los productos incluidos en Precios Cuidados ocupan un espacio cada vez mayor en los presupuestos de supermercados y empresas productoras.

Los indicadores del programa Precios Cuidados mejoraron sistemáticamente: un 99,9% de cumplimiento de precios y 82% de cumplimiento en lo que se refiere al abastecimiento de las fábricas a las góndolas, según los números que releva el Ministerio de Economía.

Entre los productos que se sumaron desde el 7 de enero están: barritas de cereal, mostaza, edulcorante, lustramuebles, cerveza en lata, papel higiénico, hojas de afeitar, miel, jabón de tocador y vinos.

Preferidos

De acuerdo con las evaluaciones oficiales, a más de un año del lanzamiento del programa Precios Cuidados, seis de cada diez consumidores buscan frecuentemente estos productos cuando hacen sus compras y la evaluación positiva del programa alcanza el 65 por ciento.

Asimismo, el 80% de los establecimientos lo considera un éxito, según sondeo de Comercio. El canal mayorista de alimentos se sumó al programa en enero, mediante convenios entre el secretario de Comercio, Augusto Costa y cada empresa.

Por otro lado, se prepara una nueva embestida contra los empresarios que intentan pasar por alto las sugerencias oficiales en los precios. Costa tomó conocimiento de una vieja práctica de las empresas que se intensificó en los últimos dos meses: mantener el valor de los productos pero achicando el tamaño del envase.

El sucesor de Guillermo Moreno labró actas de infracción y prepara multas, también por productos con etiquetas engañosas o mal rotulados. Se secuestraron, por caso, productos fraccionados (dulces, quesos, carnes y fiambres).

Conformidad en la construcción

Una buena señal para los comerciantes y empresarios de la construcción fue el anuncio presidencial de extender el programa Precios Cuidados para el rubro.

Fuentes sectoriales manifestaron que durante el año que lleva funcionando, el sistema colmó las expectativas. En total son más de 20 marcas y 100 productos, que no superaron el 12% de aumento en los últimos 12 meses.

A un año del inicio, las sensaciones de los comerciantes son positivas y se destaca el crecimiento en la venta de los productos que integran el plan, aunque no todas las marcas tienen todos los productos.

Los precios se actualizan cada tres meses y la renovación del programa se produjo a mediados de febrero.

Fuente: DiarioBae
compartir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *