Uncategorized

El Banco Central inhabilitó al presidente del Citibank Argentina

El Directorio del Banco Central resolvió dejar sin efecto la habilitación de Gabriel Juan Ribisich para desempeñarse como representante legal y máximo responsable de la sucursal Argentina de Citibank NA ante el BCRA, informó esta noche la autoridad monetaria.

En un comunicado, el BCRA precisó que Ribisich “desconoció el marco legal vigente en la Argentina en lo referente a las normas de orden público sobre restructuración de deuda soberana y de ejecución de convenios celebrados en el extranjero en contravención a las leyes locales”.

Asimismo, se intimó a “en el término de las 24 horas posteriores a la notificación de esta resolución del Directorio, el Citibank NA Sucursal Argentina informe al Banco Central el esquema de delegaciones funcionales vigentes para el funcionamiento de la entidad”.

En el comunicado, el Banco Central señaló que Ribisich “dio inicio a la ejecución directa del convenio celebrado por los demandantes en la causa “NML Corp. Ltd. V Republic of Argentina” y el Citibank NA contrariando el marco normativo argentino”.

“La puesta en ejecución del acuerdo mencionado, tal cual lo señaló oportunamente la Comisión Nacional de Valores en una reciente resolución respecto de la sucursal argentina de Citibank NA, implicó un desconocimiento del carácter de orden público de las normas sobre reestructuración de la deuda soberana y supuso anteponer el interés particular de Citibank NA por encima del interés de sus clientes y del cumplimiento de las obligaciones locales de la República Argentina”, añadió la autoridad monetaria.

Por tal razón, el BCRA “consideró que se produjeron cambios fundamentales en las condiciones tomadas en cuenta por el Directorio al momento de otorgar la autorización al señor Ribisich como representante legal de la entidad mencionada, así como también se modificaron las condiciones necesarias para la conservación de dicha autorización”.

“En consecuencia, el Directorio del BCRA tomó en cuenta que la actuación del señor Ribisich, al disponer la ejecución de un acuerdo homologado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York,sin considerar la situación de desprotección a la que expuso a usuarios de servicios financieros y la afectación de los sistemas de pago del país e incumpliendo con las disposiciones de la Ley de Entidades Financieras y demás normas reglamentarias, afectó su idoneidad para desempeñarse como el representante legal de una entidad financiera del exterior”.

Al respecto, el BCRA sostuvo que “la inconducta del señor Ribisich en la participación antes expuesta denota un desempeño que no respeta el estándar mínimo de idoneidad y resulta suficiente para sustentar la decisión” de dejar sin efecto la habilitación.

“La vulneración del orden jurídico vigente y la posible continuidad en el desarrollo de funciones directivas en aquella entidad financiera constituye una situación de extrema gravedad que torna necesaria la inmediata intervención del BCRA para evitar mayores riesgos sobre el sistema financiero local”, finalizó el comunicado reproducido por DyN.

Fuente: Iprofesional
compartir