Uncategorized

El Citi cumplió: designó al reemplazante de su CEO y ahora espera una resolución favorable al amparo presentado

En un día cargado de tensiones y de rumores de todo tipo, un grupo de inspectores del Banco Central desembarcó este lunes en la entidad para monitorear su funcionamiento.

A media mañana, tres hombres y una mujer llegaron a las oficinas de la empresa, en la calle Bartolomé Mitre, y luego de varias horas determinaron que el banco operó “con normalidad” tras la suspensión de su presidente, Gabriel Ribisch.

La revisión tuvo lugar en la casa central y estuvo a cargo de un grupo de funcionarios de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias (SEFIC) que comanda Germán Felman.

“El banco opera con absoluta normalidad”, afirmó horas después un portavoz del BCRA, quien aclaró que se continuará con este tipo de acciones aunque no será siempre necesario apersonarse en el lugar.

En tanto, Citi presentó un recurso de amparo para solicitar la nulidad de la medida dispuesta por el BCRA y para permitir que Ribisich vuelva a ser el representante legal de la firma.

Reemplazo del CEO
Para cumplir con la exigencia de la máxima autoridad monetaria (que le pedía un rápido reemplazo de su CEO), el Citi propuso a Rosa Aranguren, economista de 64 años egresada de la Universidad Católica, que cuenta con una amplia trayectoria (37 años) en la compañía.

Es conocida por su bajo perfil y por su buena llegada a las autoridades. Se desempeña como directora regional del área de Riesgos y participó en varios de los movimientos importantes de la empresa, como la reestrucuturación de los Bonos Brady.

Este reemplazo se da mientras el banco espera la decisión judicial tras el amparo presentado por el estudio jurídico Marval O’Farrell en el juzgado Federal N°3 en lo Contencioso Administrativo, a cargo de Claudia Rodríguez Vidal.

Esta magistrada se caracterizó en los últimos años por haber tomado decisiones “anti K”, como la de haber declarado inconstitucional el decreto para que se utilicen reservas para el pago de deuda, lo que le generó encontronazos con Cristina Kirchner. Tambiién falló contra el Gobierno en el desalojo de LAN de un hangar de Aeroparque.

La presentación judicial del Citi cuenta con el respaldo de asociaciones bancarias y de empresarios. La embestida contra Ribisich se dio luego de haberse firmando un acuerdo con el fondo buitre NML.

El CEO cursó ejecución directa a un convenio por el cual el Citi pactaba con NML renunciar a cualquier apelación de los fallos del juez de Nueva York Thomas Griesa, lo que generó el malhumor de Axel Kicillof y de Alejandro Vanoli.

En la visión de los funcionarios, con este acto “desconoció el marco legal vigente en la Argentina en lo referente a las normas sobre restructuración de deuda soberana y de ejecución de convenios celebrados en el extranjero en contravención a las leyes locales”.
Tensión entre los empleados
Empleados de la entidad bancaria confirmaron a iProfesional que la jornada del lunes estuvo marcada por la tensión y la incertidumbre y que todos las gestiones ajenas a la inspeccióndel Central fueron postergadas.

“Hoy es un día muy complicado acá adentro. Prácticamente dejamos los temas que tenemos pendientes de resolución o de aprobación en stand by, porque no es el momento de realizar consultas”, aseguró un empleado de la compañía.

Sostuvo que los “principales directivos estuvieron reunidos a lo largo del día y varios pidieron no ser interrumpidos”.

“Los empleados sabemos que este es un tema político, que no va a impactar ni en los clientes ni traerá perjuicios directos al personal”, completó.

En este contexto de alta incertidumbre, Vanoli -a través de una comunicación telefónica mantenida con el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo- intentó llevar tranquilidad a los trabajadores.

La entidad financiera “está funcionando normalmente”, dijeron a Télam fuentes de la autoridad monetaria, quienes sostuvieron que ese fue el mensaje comunicado por Vanoli a Palazzo.

Duras quejas de empresarios y banqueros
Conocida la embestida del BCRA sobre el Citibank, la Asociación de Bancos de Argentina (ABA) manifestó su gran preocupación y enfático rechazo al desplazamiento de Ribisich.

“Esta decisión de gravísimas consecuencias afecta injustamente a uno de sus asociados y asu representante legal”, expresó ABA en un comunicado.

“La decisión antes referida no se ajusta a derecho, habida cuenta que no se han respetado las garantías constitucionales de debido proceso y defensa en juicio, ya que la misma se adoptó sin permitir a los interesados realizar el descargo correspondiente con lo que se ha vulnerado uno de los más elementales derechos y garantías que existen en el marco de una república democrática”, expuso la entidad.

Y completó: “Es por eso que hacemos votos para que las autoridades competentes, o en su caso la Justicia, arbitren los medios necesarios para reconducir estos hechos de acuerdo a lo que marca la Constitución y la ley”.

La asociación de bancos sostuvo además que “ante ciertas informaciones o apreciaciones de sesgo difamatorias contra el Sr. Ribisich, queremos enfáticamente manifestar queconfiamos plenamente en la idoneidad y buen nombre del mencionado directivo y hacemos saber a la comunidad que se trata de un excelente profesional”.

Expuso que el CEO del Citibank cuenta con con un amplio conocimiento en el sistema financiero argentino y muchos logros obtenidos en una trayectoria de más de treinta añosen entidades de primera línea del país. “Antecedentes que, seguramente, se tuvieron en cuenta en la aprobación dispuesta por el BCRA el 12 de febrero pasado, que acaba de ser intempestivamente revocada”.

En este marco, el vicepresidente del Banco Ciudad, Juan Curutchet, afirmó:”Esto es gravísimo. Lo que me impacta es la sanción express. Esto no es propio de un Estado de derecho. Lo liquidaron en 24 horas y lo dejaron sin laburo”, expresó.

Además, consideró que se trató de “una decisión chavista”, en referencia a las sanciones a empresas privadas que aplicó durante su Gobierno el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

También la Asociación Empresaria Argentina (AEA) manifestó su “gran preocupación” por la decisión del BCRA de dejar sin efecto la autorización para que el CEO continúe actuando como representante legal del Citibank.

“La medida referida se adoptó sin permitir que el afectado pudiera hacer uso del derecho de defensa contrariando así una de las garantías fundamentales que brinda nuestra Constitución, por lo que se solicita la inmediata revisión de la misma”, explicó la entidad empresaria.

En tanto, el Banco Central rechazó enfáticamente y en todos sus términos los comunicados difundidos por la Asociación de Bancos de la Argentina y la Asociación Empresaria Argentina.

En la visión de los directivos de la máxima autoridad, “sus argumentaciones son falaces y suponen una defensa corporativa del establishment financiero y empresarial, inadmisible en el marco del hostigamiento que sufre la Argentina por parte de los fondos buitre”, indicó el mensaje.

El BCRA sostuvo que “la decisión adoptada se ajusta plenamente a derecho, por cuanto elBCRA tiene la facultad de objetar a todo aquel directivo de una entidad financiera en la medida que considere que no cumple, o ha dejado de cumplir, con los requisitos de idoneidad e integridad que impone la normativa vigente”.

Fuente: Iprofesional
compartir