Uncategorized

Furor por el dólar ahorro explica la baja del dólar blue, que se negoció a $12,49

Luego de los feriados del jueves y viernes pasados por Semana Santa, el dólar oficial inició la semana con un avance de medio centavo respecto al cierre del miércoles, cotizando en las casas de cambio del microcentro porteño a $8,845 para la venta.

De esta manera, el dólar ahorro se ubicó en los $10,61, alentando las ventas de billetes en el circuito oficial en detrimento del mercado marginal.

Sólo el miércoles, inicio del mes, se concretaron operaciones por un total de u$s70,7 millones, equivalentes al 14,4% de lo negociado a lo largo de todo marzo, cuando rondó los u$s486 millones.

En tanto, el tipo de cambio para pagos con tarjeta en el exterior o viajes al extranjero se ubicó en 11,94 pesos.

En cuanto al dólar blue, descendió seis centavos respecto al miércoles pasado, ya que cotizó a $12,49, y se mantuvo en los mismos niveles que hace ocho meses (mediados de julio pasado).

La brecha entre la divisa marginal y el blue desciende hasta el 41,2 por ciento.

Según operadores de ABC, este lunes en el mercado de cambios el Banco Central comenzó a vender dólares a los bancos para pago de importaciones, regulando la liquidez y el tipo de cambio, habiéndose registrado al final de la jornada -entre compras y ventas- un saldo positivo de u$s10 millones.

“El mercado espera el ingreso mayor de dólares de la cosecha gruesa que ha comenzado en abril, estimándose la semana pasada una liquidación de casi 130 millones por día”, concluyó el informe de ABC.

De acuerdo a la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, entre el lunes y miércoles de la semana pasada las empresas del sector liquidaron la suma de 381 millones de dólares.

Asimismo, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el primer día hábil de abrilasciende a u$s3.407 millones.

Las reservas del Banco Central cerraron la semana pasada en u$s31.507 millones, 32 millones más que a fines de marzo.

El dólar que se obtiene en las operaciones bursátiles de “contado con liquidación” cerraron a un valor implícito de $12,14 por billete estadounidense, mientras que el “Dólar Bolsa” o MEP tuvo un precio de $12,05 en el mercado local con la venta de bonos nominados en pesos y dólares.

Fuente: Iprofesional
compartir