Uncategorized

En 6 días ya se vendieron más de la mitad de los dólares ahorro de todo marzo

La ventanilla de la Afip parece estar abierta de par en par por estos días. En los primeros seis días hábiles de abril, la venta de dólar para ahorro a través del sistema oficial ya alcanzó los u$s 260 millones, más de la mitad del total de marzo, cuando la cifra había llegado a un récord de 485,5 millones.

Este fuerte impulso con el que arrancó la venta de divisas para atesoramiento este mes se da de la mano de un incremento en el monto promedio autorizado para comprar a cada contribuyente. Así, mientras en marzo se vendió un promedio de 671,63 dólares por cliente, en lo que va de abril el monto llega a 863 dólares por persona.

Si bien desde Afip señalan que la fórmula para determinar el cupo de dólares que pude adquirir cada ahorrista por mes (hasta el 20% de los ingresos promedio declarados por año, hasta un máximo de u$s 2.000) no cambió, en el mercado especulan que el cálculo hoy no es tan estricto.

“Es flotante. Vimos casos en el que el monto autorizado llegó hasta el 30%”, indicó un operador de cambios.

Según los datos de la Afip, las ventas en estos primeros seis días del mes superan en un 1,3% las registradas en igual lapso de marzo último.

Los números de abril echan por tierra los rumores que circularon en el mercado la semana pasada acerca de la posibilidad de un recorte en el tope de compra de dólar ahorro, descartados también de plano por el Gobierno.

Parece poco probable que se decida por poner fin a una estrategia que en conjunto con la reducción de las expectativas de devaluación y los controles a casas de cambio y financieras- le ha permitido llevar al dólar blue hasta mínimos en casi 9 meses y empujar la brecha cambiaria por debajo del 40% después de 11 meses por encima de ese nivel.

Es que, además de ayudar a cubrir la demanda de los que buscan dolarizarse, muchos de los dólares que salen de la ventanilla de la Afip son luego vendidos en las cuevas por parte de los que buscan hacer una diferencia a través de la operatoria conocida como “puré”, haciendo caer el precio del billete en el circuito informal.

La cotización del dólar en el mercado informal cayó 15 centavos la semana pasada y cerró en 12,40 pesos para la venta.
En tanto, el dólar oficial sumó dos centavos en la semana y finalizó a $8,86 en bancos y casas de cambio del microcentro porteño.

Suspenden a Casa de cambio

El Banco Central suspendió por 120 días a la casa de cambio Transcambio S.A debido a que encontró una ‘serie de irregularidades‘ en un allanamiento realizado a fines de 2014 en una sede de esa entidad.

Además de Transcambio en la operatoria irregular están implicadas Transacciones Agente de Valores y Anker, que también fueron suspendidas por contar, según fuentes de la autoridad monetaria, con vínculos con sociedades radicadas en el exterior.

La negativa a acceder a una inspección de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias en un piso no declarado como domicilio en el edificio donde funciona Transcambio y la demora de los responsables de la sociedad para facilitar el inicio del allanamiento fueron algunas de las razones por las cuales el BCRA decidió suspender a la casa de cambio.

El Central también constató que se destruyó documentación vinculada con operaciones financieras y encontró pruebas que acreditan la vinculación de diferentes sociedades de un mismo grupo, presuntamente para posibilitar la transferencia de fondos desde y hacia el exterior a través de canales ilegales.

Fuente: DiarioBae
compartir