Uncategorized

Gobierno sale a combatir fuga en el circuito informal y la Bolsa

Después de llegar a su menor nivel en casi 9 meses, el dólar paralelo tuvo una intempestiva disparada la semana pasada y volvió a encender las alarmas en el seno del Gobierno, que nuevamente desenfundó todas sus armas para combatir la fuga de divisas tanto a través del mercado informal como de la Bolsa porteña.

Así, el Banco Central (BCRA), la Comisión Nacional de Valores (CNV), la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y hasta Gendarmería volvieron a aunar fuerzas para llevar adelante controles en la city porteña y aplicar sanciones a todo casa de cambio, banco o sociedad de Bolsa que presentara ‘irregularidades’.

El dólar paralelo cerró la semana pasada con un alza de 9 centavos, a 12,71 pesos para la venta, tras haberse disparado el miércoles último 28 centavos.

La suba del billete informal no fue mayor debido a que, tras la abrupta alza de mitad de semana, el Gobierno salió rápidamente a las calles del microcentro porteño para desalentar la actividad de arbolitos y cuevas, y a que se multiplicaron los controles sobre bancos y casas de cambio.

También ayudó a contener la divisa en el circuito paralelo el hecho de que el estiramiento de la brecha cambiaria alentó la reaparición de las operaciones conocidas como ‘puré’, que consisten en comprar dólares ahorro a través del sistema oficial para luego venderlos en el mercado marginal.

La semana pasada, la presencia de agentes de la AFIP y Gendarmería volvió a formar parte del paisaje natural de la city porteña, tal como era en los primeros días de mandato de Alejandro Vanoli en el Banco Central, allá por octubre y noviembre del año pasado. El objetivo: impedir la actividad de los ‘arbolitos’ y controlar la actividad de las casas de cambio.

Paralelamente, el BCRA y la CNV se encargaron de cerrar el cerco sobre la fuga de capitales a través de la Bolsa, mediante controles sobre sociedades bur sátiles y sobre los principales bancos que operan en el país.

Según revelaron desde el sector bancario el viernes, la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias (SEFyC), dependiente del Central, llevaron a cabo la semana pasada distintos operativos en las sedes de los bancos Macro, HSBC, Santander y BBVA Francés para seguir de cerca las operaciones de contado con liquidación que realizan estas entidades.

Los funcionarios del BCRA buscaban fiscalizar los montos negociados, el origen de los fondos, el nombre de los clientes que realizaron estas operaciones y si todas las transacciones realizadas cumplían con las normas de prevención de lavado de activos, como la obligación de mantener los títulos en cartera por al menos 72 horas.

Fuentes vinculadas a los operativos revelaron que los controles continuarán en los próxi mos días y podrían extenderse a otras entidades.

Las inspecciones de la SEFyC se suman así a las intervenciones que viene realizando la CNV en distintas sociedades de Bolsa.

El jueves, el organismo de control suspendió de forma preventiva a Global Equity para operar en el mercado por entender que no cumplió con la normativa vigente en materia de prevención de lavado de dinero.

El Banco Central llevó al dólar oficial a 8,88 pesos

El Banco Central avaló un alza de casi 2 centavos la semana pasada en el dólar oficial, y la divisa cerró a 8,88 pesos para la venta en las pizarras de los bancos y casas de cambio de la city porteña.

Siguiendo con su política de microdevaluaciones, la autoridad monetaria dejó avanzar 1,7 centavo al billete en la plaza mayorista en las últimas cinco ruedas.

El BCRA aprovechó la mayor liquidación de divisas por parte del sector agroexportador para regular el tipo de cambio y además sumar dólares a sus reservas internacionales.

No obstante, las tenencias en divisa estadounidense de la entidad que preside Alejandro Vanoli cerraron el viernes pasado en 31.410 millones de dólares, 118 millones menos que la semana previa.

Por la suba de 9 centavos que acumuló el blue en las últimas cinco ruedas, la brecha cambiaria se estiró hasta el 43,1%, después de caer por debajo del 40% el lunes pasado.

En tanto, el contado con liquidación, que está en la mira de la Comisión Nacional de Valores, perdió 2 centavos la semana pasada y finalizó en 12,11 pesos.

Más profunda aún fue la caída para el dólar Bolsa, que restó 9 centavos en las últimas cinco ruedas.

Fuente: DiarioBae
compartir