Uncategorized

Broda: “Todavía hay una baja del riesgo país, pero no habrá mucho más”

Todavía hay una baja de riesgo país, el ‘Chau Cristina’ ha sido fenomenalmente bueno para toda la Argentina pero no va a haber mucho más”, dijo Miguel Angel Broda en un programa televisivo sobre la situación del país, además de hablar de una pesada herencia y de una situación económica pensada para el corto plazo en un año electoral.

El economista se defendió de las críticas que le dedicó el ministro Axel Kicillof. “He pasado toda mi vida estudiando macro y he tratado de juntar la teoría con los datos y hacer un enorme esfuerzo para tratar de describir qué está pasando en el país”.

“La escencia del populismo y sobre todo la verificación marxista en la cual la economía tiene que estar al servicio de la política ha producido un programa para mejorar las chances del partido oficial para las elecciones que vienen”, cuestionó Broda y advirtió sobre “un programa que con políticas monetarias expansivas, atraso tarifas, préstamo de China, trata de impulsar el consumo a través del crédito en el corto plazo y agravan los desequilibrios macroeconómicos”.

También describió que “o se restituyen los equilibrios macro con un programa serio o le pasa por encima la realidad al país”.

Socio y Director Ejecutivo del Estudio Económico-Financiero Miguel A.M. Broda y Asociados, habló de una situación “agónica” a pesar de que “van dos trimestres que no caemos” y de prever que en el corto plazo será “favorable para el Gobierno”.

Según El Cronista, también evaluó que vendrán “cuatro años con caída de ingreso per cápita” y “desequilibrios graves”.

“Hemos aumentado la pesada herencia fiscal, tenemos una aceleración de la expansión monetaria, desequilibrio en el sector externo que hace esperar que las reservas netas sean negativas y desequilibrio en precios negativos, tarifas congeladas y atraso cambiario”, consideró.

Sobre qué ocurrirá a partir de diciembre, indicó que “lo más probable es que en 2016 no crezcamos mucho más que en el 2015” y advirtió que “si el programa es muy gradual a lo mejor el tsunami se lleva puesta la playa”.

De todos modos consideró que “un eventual shock de confianza que puede darse si gana la oposición no es suficiente para pensar que el desequilibrio se va a arreglar generando más empleo y bajando la tasa de inflación”.

Por otra parte, Broda reveló que a sus clientes del exterior les aconseja que “si tienen ganas de invertir vengan a Argentina donde a las empresas, gracias a este modelo populista, les han destrozado el valor”.

A los argentinos, les aconsejó “que sepan votar, esto no es sobre continuidad o cambio. Es sobre quién equilibra los desequilibrios macroeconómicos de la mejor manera posible”.}

Fuente: Iprofesional

compartir