Uncategorized

Economía consiguió u$s1.400 M y despeja las dudas sobre el pago del Boden 15

El Gobierno superó ayer las expectativas al colocar u$s 1.416 millones en Bonar 2024, sobre un monto original licitado de 500 millones.

Desde el Ministerio de Economía destacaron que las ofertas recibidas alcanzaron los u$s 1.878,7 millones, es decir, 3,76 veces lo que buscaba en un principio la cartera que dirige Axel Kicillof.

Ni las amenazas de los fondos buitre ni el mal clima que generó en el mercado de bonos la rebaja de nota de Moody°s el lunes sobre los títulos públicos bajo legislación argentina lograron apagar el interés en una colocación que, según fuentes del mercado, ya estaba pactada de antemano con fondos institucionales y la ANSES.

Según señalan en el mercado, en Economía ya tenían garantizada la participación de varias compañías de seguros y bancos, y además contaban con la reinversión por parte de la ANSES de la renta recibida por los Boden 2015 y los Bonar X que tiene en su cartera.

La pauta de que ya estaba todo previamente pactado la da también el hecho de que la licitación fue anunciada el lunes por la noche y los inversores sólo tenían tiempo de participar de la misma hasta las 15 horas de ayer.

Está claro que Kicillof se aseguró esta vez que no le sucediera lo mismo que en la primera ampliación de Bonar 2024, llevada adelante el 12 de diciembre pasado, cuando buscaba u$s3.000 millones y consiguió apenas menos del 10%: u$s286 millones.

En esta oportunidad además la operación se llevó adelante sin colocadores, para evitar que los fondos buitre terminaran aguando la colocación, tal como sucedió hace dos meses atrás.

A fines de febrero último, el Gobierno había comenzado a sondear a inversores en el exterior a través de los bancos JPMorgan y Deutsche Bank con la intención de conseguir financiamiento por u$s2.000 millones, pero la información llegó a oídos del fondo NML Capital, que interpuso un reclamo ante el juez Thomas Griesa, quien terminó impidiendo a estas entidades financieras llevar adelante la operación.

Ayer, una vez lanzada la licitación, el fondo NML Elliot intentó desalentar la participación de los inversores en la subasta.

Aquellos que contemplen participar en el último intento de Argentina por hacer una oferta global, deben entender que tiene todos los indicios de ser deuda externa que quedaría afectada por nuestros derechos ’pari passu’, indicó la entidad a través de un comunicado.

Desde Rusia, Kicillof se mostró más que satisfecho por el resul tado de la colocación y desestimó las amenazas del fondo buitre

El BCRA absorbió $7.831 millones

El Banco Central absorbió ayer $7.831 millones, frente a la expansión de 3.058 millones de la licitación de Lebac del martes de la semana pasada.

La autoridad monetaria adjudicó letras por $18.126 millones sobre propuestas por $21.867 millones, mientras que se tomaron 226,9 millones de dólares.

Las tasas se mantuvieron sin cambios, excepto para el rendimiento predeterminado a 119 días, que se redujo en 15 puntos básicos, y para el plazo de 140 días en el que cayó 10 puntos básicos, que se agregan así a la baja de 21 puntos básicos de la semana pasada.

Fuente: DiarioBae
compartir