Uncategorized

Rusia, cada día más cerca: confirman el ingreso de Gazprom en Vaca Muerta y ya se negocia la instalación de otra planta nuclear

Rusia confirmó que Gazprom ingresará en la exploración y producción de hidrocarburos de Vaca Muerta en Neuquén.

El asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, que la presidenta Cristina Kirchner, en el marco de su visita oficial a Moscú, se reuniría con los máximos ejecutivos de la petrolera, así como con los de las empresas del sector como Rosneft y Lukoil, según informó la agencia internacional Reuters.

Además, según comunicó el funcionario de Vladimir Putin también habrá reuniones con representantes de la empresa estatal nuclear rusa, Rosatom.

La petrolera estatal de Argentina, YPF, anunció que firmará el jueves un memorando de entendimiento con la petrolera rusa Gazprom, para la exploración y producción de hidrocarburos en Vaca Muerta, Neuquén.

Hasta hoy, la versión había sido filtrada por fuentes anónimas, y ahora comienzan a conocerse detalles a cuentagotas sobre el memorando de entendimiento que firmará YPF con el gigante ruso.

En ese marco, el titular de YPF, Miguel Galuccio, dio el martes una conferencia en la ciudad norteamericana de Houston, antes de partir hacia Moscú, en el cual se expresó acerca del potencial las mencionadas reservas de recursos no convencionales en la Patagonia.

Para el presidente de la petrolera argentina, el desafío en este caso será “mantener costos de perforación bajos y aumentar la productividad de los pozos” y admitió que “una duda es cuán rápido se puede desarrollar”.

En su exposición, Galuccio expresó no tener dudas de que Vaca Muerta tiene mayor dimensión que las formaciones norteamericanas de Bakken y Eagle Ford.

El gobierno de Cristina Kirchner quiere revertir un déficit energético que le tomará hasta u$s200.000 millones en inversiones para cubrir, según ha dicho YPF. Para esos esfuerzos, será clave el desarrollo del yacimiento Vaca Muerta.

Negocios con otras petroleras
Desde su nacionalización en el 2012, la petrolera estatal argentina emprende una agresiva estrategia de inversión con petroleras de Rusia, Malasia, China, y Estados Unidos, según relevó el diario mexicano El Economista.

A continuación se resumen algunas de las inversiones que YPF realizó con otras petroleras:

  • Abril 2015 – Firmará memorando de entendimiento con Gazprom de Rusia
  • Enero 2015 – YPF y Sinopec firman memorando de entendimiento para desarrollar proyectos de gas y petróleo convencional y no convencional en Vaca Muerta.
  • Diciembre 2014 – YPF firma acuerdo con Petronas por 550 millones de dólares
  • Diciembre 2014 – Shell y Total anuncian inversión de 550 millones de dólares con Gas y Petróleo de Neuquén.
  • Octubre 2014 – Petroamazonas, suscribe contratos por 170 millones de dólares con YPF
  • Octubre 2014 – Gazprom cierra acuerdo con YPF por 1.000 millones de dólares.
  • Agosto 2014 – Sinopec extiende exploración en Vaca Muerta hasta 2027.
  • Agosto 2014 – YPF y Petronas acuerdan inversión incial de 550 millones de dólares para Vaca Muerta.
  • Abril 2014 – YPF y Chevron acuerdan inversión por 1.600 millones de dólares para exploración y producción en Vaca Muerta.
  • Mayo 2012 – Argentina promulga ley de expropiación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales a Repsol

No solo se conversa de petróleo en Rusia
Además, según comunicó el funcionario de Vladimir Putin, Ushacov, también habrá reuniones con representantes de la empresa estatal nuclear rusa, Rosatom.

Ya hubo un adelanto de eso el martes, cuando el ministro de Planificación, Julio de Vido -quien es parte de la comitiva presidencial en Rusia- también se sentó a conversar con el presidente de la empresa, Sergei Kirienko, para avanzar con el acuerdo para la construcción de una central nuclear en la Argentina.”Estamos trabajando en un convenio marco para la construcción de otra central atómica”, dijo el ministro de Planificación, Julio De Vido, en declaraciones a radio América de Buenos Aires.

“Se está analizando su ubicación” geográfica, indicó el funcionario kirchnerista.

Argentina tiene en funcionamiento tres plantas nucleares y una cuarta está proyectada con financiamiento de China, país con el cual también está progresando en acuerdos estratégicos a pasos agigantados.

El lunes De Vido se había reunido en Moscú con directivos del Banco para el Desarrollo y Asuntos Económicos Exteriores de Rusia para ultimar detalles sobre el financiamiento para la central hidroeléctrica “Chihuido I”, en la provincia de Neuquén (Patagonia, sur).

Moscú tiene la mira en reforzar los negocios con Buenos Aires para superar en parte las sanciones comerciales impuestas por los países occidentales a raíz de la crisis en Ucrania, según fuentes oficiales en la capital rusa.

El gobierno ruso se plantea aumentar sus importaciones desde Argentina entre 20% y 30% en un año.

El comercio entre Argentina y Rusia alcanzó los u$s2.122 millones durante 2014, aunque con un saldo negativo para nuestro país de u$s621 millones, según la consultora Abeceb.com.

El déficit se debe a las necesidades argentinas de aumentar las compras externas de gasoil.

Pero en los últimos años, la Argentina se vio indirectamente beneficiado de las restricciones que impuso Rusia en el último semestre a las importaciones de alimentos provenientes de una decena de países.

“La reunión con Putin va a ser extensa porque hay mucho que tratar”, dijo De Vido.

En la agenda figura la cooperación en materia de satélites, luego de que Argentina se convirtiera en octubre pasado en el primer país sudamericano en poner en órbita uno propio para servir a las telecomunicaciones.

“En Rusia están al tanto de la infraestructura en satélites de Argentina”, agregó el jefe del área de Planificación.

“La Argentina es un país donde vale la pena invertir y producir”

Con algunso acuerdos prácticamente cerrados, la presidenta Cristina Kirchner no pudo evitar su alegría este miércoles a la mañana cuando habló en el Foro Empresario Argentino Ruso, en Moscú.

En la primera actividad pública desde que llegó al país gobernado por Vladimir Putin, la mandataria expresó: “La Argentina es un país donde vale la pena invertir y producir, no sólo por los recursos naturales, sino también por los recursos humanos que tenemos”.

En ese marco, manifestó la necesidad de “desarrollar nuevamente una teoría acerca del Estado” y dijo que en Argentina “tenemos el mayor ciclo de crecimiento de nuestra historia”.

En su exposición ante los hombres de negocios rusos y argentinos, Cristina apuntó que “es necesario redefinir el rol del Estado dentro de la economía” y puntualizó que cuando se habla de “mercado” hay que hacerlo pensando en los “consumidores, los productores, y la industria”.

La mandataria resaltó en varias oportunidades los logros de “estos doce años de gestión de Gobierno”, y dijo que no llegaba a Rusia “para dar lecciones a nadie, sino para contar” la experiencia argentina.

Fuente: Iprofesional

compartir