Uncategorized

Cambio Para Las Empresas que Cotizan en Bolsa

La Comisión Nacional de Valores (CNV) modificó ayer la normativa referente a los plazos de rotación de auditores externos para las empresas que cotizan en Bolsa, con el objetivo de reforzar su independencia y la calidad del proceso y la información puesta a disposición del público inversor. La decisión contempla la posibilidad de que las firmas emisoras extiendan el plazo de contratación del estudio o asociación que preste ese servicio, estableciendo un período de transición “razonable” para la entrada en vigencia de la rotación, según aclara la resolución del organismo que conduce Christian Girard.

Estos cambios se enmarcan en la puesta en vigencia de los últimos puntos de la Ley de Mercado de Capitales, la cual estableció distintas obligaciones para los actores bursátiles para proteger a los inversores y acercar instrumentos financieros a los ahorristas. En el caso de las auditorías el objetivo es evitar fraudes en las cifras informadas a la Bolsa. “De esta manera, una misma asociación o estudio podrá prestar servicios de auditoría a una emisora con autorización para hacer oferta pública por un plazo de tres años continuos, con la posibilidad de extenderlo por tres años más”, detalla la disposición. Para acceder a esa renovación, la solicitud debe estar debidamente fundada y ser ratificada por la asamblea de accionistas. En el caso que accionistas minoritarios que representen al menos un 5 por ciento de la tenencia accionaria se opongan, con fundamento, a la continuidad del auditor externo contratado, la CNV tomará la intervención correspondiente.

Por otro lado, los profesionales integrantes del estudio auditor podrán ejercer su tarea en una entidad por un plazo de tres años, con la posibilidad de extenderse por un año más. Luego de dicho período, el profesional deberá dejar pasar tres años para volver a integrar el equipo que auditará a la misma entidad.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-271180-2015-04-23.html
compartir