Uncategorized

Mercado Libre limita operaciones en Córdoba y la investigan por evasión

CÓRDOBA.- Una resolución tributaria del gobierno cordobés provocó un conflicto con la plataforma de comercio electrónico Mercado Libre, que limitó sus operaciones en la provincia. Por ahora, los usuarios cordobeses sólo pueden comprar a vendedores que estén en Córdoba. La empresa advierte que, agotados los pasos administrativos, irá a la Justicia, y el ministro de Finanzas, Ángel Elettore, la acusó de “evasora”.

Rentas estableció que Mercado Pago (unidad de negocios de Mercado Libre que funciona como intermediaria de pago) debe actuar como agente de retención de Ingresos Brutos. La medida se tomó -según explicó a LA NACION el secretario de Ingresos Públicos, Luis Domínguez- porque las operaciones con tarjeta de crédito ya pagan 2%, “en cambio las realizadas en esta plataforma no estaban alcanzadas; es justicia fiscal que tributen”.

Desde la empresa, afirman que desde 2012 ya eran agentes de retención de Ingresos Brutos (si son comerciantes no inscriptos, se toman parámetros para determinar la “habitualidad” de las ventas, que hagan al menos tres operaciones por mes, y por $ 3000 o más) y que el cambio de condiciones “perjudica a los compradores y vendedores”.

En diálogo con LA NACION, Jacobo Cohen Imach, vicepresidente de Asuntos Gubernamentales de Mercado Libre, plantea que la medida implica que la misma operación pague dos veces el impuesto: “Se termina tributando más de lo que establece la alícuota original de 3,25%; en este caso se llega casi al 5 por ciento. Agotaremos todas las vías administrativas y judiciales para evitar que se perjudique a los usuarios de la plataforma”.

En síntesis, la posición de la firma es que ya está inscripta como agente de retención de Ingresos Brutos y que los vendedores que usan la plataforma ya tributan ese gravamen; ser agente de percepción como Mercado Pago es una doble imposición. “Genera inequidad para el comercio electrónico; nosotros promovemos democratizar el comercio y esto es una traba”, dice Cohen Imach.

Domínguez insiste en que las ventas en Mercado Libre que pagan con tarjeta de crédito implican retenerle al vendedor 2% a cuenta de Ingresos Brutos; en cambio, si se hacía vía Mercado Pago, esa retención no se realizaba. “La situación genera inequidad; apuntamos a proteger a los comercios de Córdoba y acabar con una evasión encubierta”, señala el funcionario.

Mientras la empresa menciona “restricciones” para operar en Córdoba, Domínguez sostiene que es un “absurdo” porque la retención debe ser aplicada sin importar la jurisdicción a la que pertenezca el vendedor. Es decir, también deben hacer la retención a los cordobeses.

Mercado Libre se opuso a la medida a través de un recurso administrativo que no prosperó. Optó por limitar las ventas y amenaza con ir a la Justicia.

Córdoba es la primera jurisdicción que nomina a Mercado Pago como agente de retención. En cambio, son varias las provincias donde las plataformas de comercio electrónico son consideradas agentes de percepción de Ingresos Brutos (Catamarca, Buenos Aires, Santa Fe y San Luis).

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1786737-mercado-libre-limita-operaciones-en-cordoba-y-la-investigan-por-evasion
compartir