Uncategorized

La Bolsa sube de la mano del crudo

Las principales acciones que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires volvieron a registrar ayer una jornada con alzas significativas. El índice Merval que releva el comportamiento de las catorce empresas más importantes se disparó 4,4 por ciento. Ese desempeño estuvo impulsado fundamentalmente por los valores de los papeles vinculados a la actividad petrolera tras conocerse que la variedad WTI del barril de crudo alcanzó los 57,74 dólares su máximo valor en el año. A ese escenario internacional se sumó el clima de optimismo en el microcentro porteño tras las colocaciones de deuda en dólares realizadas por el Ministerio de Economía e YPF. Esas operaciones redundarán en un aumento total de las reservas de aproximadamente 2900 millones de dólares.

Todas las acciones que componen el Merval finalizaron ayer con signo positivo. Entre los papeles que más ganaron se destacó Petrobras al subir 7,7 por ciento y Banco Macro que creció 5,3 por ciento. También mejoraron las cotizaciones de los títulos del Banco Francés (4,9), Pampa Energía (4,0), Grupo Financiero Galicia (3,7) y las firmas del Grupo Techint: Tenaris (3,3) y Siderar (3,3).

Por su parte, las acciones de la petrolera controlada por el Estado estuvieron entre las más negociadas de la jornada. Mejoraron 2 por ciento tras conocerse el resultado de su colocación por 1500 millones de dólares en el mercado financiero internacional (ver aparte). El precio a futuro de los barriles de petróleo subió ayer un 2,8 por ciento y cerró en 57,74 dólares, su nivel más alto en lo que va del año. Sin embargo, la cotización todavía se ubica en niveles significativamente inferiores a los alcanzados a lo largo de los últimos años. En el mercado de granos, el precio de los contratos a futuro de soja cotizaron a 359 dólares la tonelada, un alza de 0,7 por ciento en relación al cierre anterior.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-271257-2015-04-24.html
compartir