Uncategorized

Lanzan nuevo Baade para consolidar blindaje de reservas preelectoral

El Gobierno espera terminar el año con más de u$s 30.000 millones de reservas para afrontar el año electoral y así evitar el temor de hace unos meses: que una corrida previa al sufragio afecte las posibilidades del kirchnerismo en las urnas. El BONAR 24, la lluvia de ofertas a la emisión de YPF, la cosecha y un relanzamiento del BAADE podrían dejar un buen colchón para el pago de los vencimientos de deuda.

Esta semana las reservas internacionales podrán superar los u$s 34.000 millones, después de la colocación del Gobierno por u$s 1.415 millones y de los u$s 1.500 que logró la petrolera estatal. Además, en Economía ya contabilizan la cosecha de la soja, que podrá aportar entre 7.000 y 9.000 millones de dólares. Eso serviría para despejar las dudas del pago del BODEN 2015, que vence en octubre y se llevará unos u$s 6.000 millones, lo que hasta fines del año pasado no era seguro ni siquiera entre los economistas del núcleo del kirchnerismo.

Lo que queda del vencimiento total de deuda en el año ronda los u$s 12.000, pero no se descarta que haya nuevas emisiones. “Vamos a conseguir dólares, aunque lo tengamos que hacer poroteando” sugirió ante este medio un funcionario de Hacienda después de conseguir los casi u$s 2.000 millones del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la previa de la emisión del BONAR 24. En esa conversación, se señaló que, pese a lo que piden los economistas de la oposición, las colocaciones serían obviando a los bancos para evitar las comisiones y al juez Thomas Griesa. ‘Deben estar bastante calentitos, porque la emisión se hizo sin los bancos y se perdieron la comisión que, además, les sacan a los países emergentes” sentenció Kicillof desde Moscú en declaraciones a Del Plata.

No obstante, desde el entorno del titular del Palacio de Hacienda no descartan que “desde el establishment quieran hacer una corrida” previo a las PASO, por eso asegura que seguirá buscando divisas de todas las formas posibles. Con ese fin el Ministerio de Economía desempolvará el jueves el viejo bono energético BAADE, estrenado sin éxito en mayo de 2013 para blanquear capitales.

Lo sensible sigue siendo el nivel de actividad, que continúa su caída en todas las estadísticas que surgen. Desde el oficialismo admiten que se limitaron algunas Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI), pero que ningún empleo corre peligro. Así y todo, los cuidados del declaracionismo siguen siendo importantes para Kicillof. Lo importante, dicen, es reforzar que las reservas crecen y que no habrá faltantes. Por eso no hay espacio para discutir si el dólar ahorro podría levantarse, como quedó claro tras el cruce del presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, al asesor de Daniel Scioli, Miguel Bein, por ese tema.

Fuente: http://www.diariobae.com/notas/69695-lanzan-nuevo-baade-para-consolidar-blindaje-de-reservas-preelectoral.html
compartir