Uncategorized

Un atraso cambiario que no complica al Palacio de Hacienda

Otra vez, como en todos los años electorales, de todas las proyecciones económicas y papers que recorren ministerios, empresas y bancos, el pronóstico mas importante volvió a ser la del tipo de cambio. La razón es simple: si el dólar no se mueve y llega recién a un valor de $9,45 para diciembre, como esta previsto en el Presupuesto 2015, es posible que el atraso cambiario alcance un nuevo récord de toda la era de post convertibilidad, complicando con fuerza a la industria. Pero a diferencia de lo ocurrido durante el 2001, nadie en el mercado apuesta seriamente a una crisis financiera, con un Banco Central que hasta el viernes pasado contaba con u4s32.678 millones. “El Gobierno puede sostener cualquier distorsión de la economía hasta fin de año”, afirman desde un Think Tank económico oficialista.

La estrategia oficial con respecto al dólar del Palacio de Hacienda es ir otra vez contra la corriente de toda la región, ya que mientras todas las divisas del Mercosur se devalúan con fuerza, la Argentina sostiene el peso atrasado con el fin de impulsar el salario real y mantener el consumo, en especial en una epoca del año signada por las paritarias.

En tanto en la city porteña descuentan que habrá una calma financiera para enfrentar la volatilidad política se hace evidente en lo ocurrido en el primer semestre del año. Así, de los 15.000 millones de dólares que vencían en el primer semestre, la Argentina ya cumplió con el pago de los 5.900 millones del primer trimestre y entre capital e intereses restan 9.700 millones del segundo trimestre, parte de los cuales serán refinanciados. El otro pago importante recién será en octubre, cuando se liquide el último Boden 2015, con 6.200 millones de dólares, a los que se le suman otros u$s1.500 millones en el último trimestre.

Fuente: http://www.diariobae.com/notas/69697-un-atraso-cambiario-que-complica-al-palacio-de-hacienda.html
compartir