Uncategorized

Chubut debate acuerdo con YPF para extraer arenas y abaratar costo de perforación

La Legislatura de Chubut debate desde hace algunas semanas el emprendimiento que la petrolera YPF proyecta en esa provincia para explotar seis canteras de arena silícea, una materia prima excluyente para perforaciones de hidrocarburos convencionales y shale, y que actualmente se importa. En esa provincia todavía hay un debate extenso entre el oficialismo y la oposición para determinar qué ganancias le dejará a las arcas locales la extracción de esas arenas y la posibilidad de que esa actividad sea considerada como “minería de primer nivel” por lo que la compañía debería dejar regalías.

Las arenas silíceas son necesarias para sostener abiertas las micro fracturas en las rocas de donde se extrae los hidrocarburos no convencionales. El principal proveedor de esa materia es China, para lo cual se gastan actualmente unos 400 millones de dólares. Según los cálculos de YPF, la explotación de los yacimientos chubutenses en discusión hará que a fines de 2016 se alcance el autoabastecimiento. La firma proyecta una inversión de 150 millones de dólares y busca abaratar los costos de las perforaciones para shale. Un pozo vertical actualmente cuesta unos u$s 7 millones, mientras que un pozo horizontal puede valer el doble.

Si bien desde el parlamento local todavía esperan mayor información sobre el emprendimiento, que todavía discuten el gobierno de Martín Buzzi y la petrolera que preside Miguel Galuccio, hay varias cuestiones que ya se debaten. En principio, cómo se hará para transportar la enorma cantidad de arena que podrá sacarse de las canteras (se estima que Vaca Muerta requiere 40 millones de toneladas) sin que afecte a la infraestructura de transporte de la provincia. Por eso se prevé aprovechar el transporte marítimo con epicentro en Puerto Madryn. Las canteras se encuentran en el Valle inferior del Río Chubut.

Pero hay un término que puede cambiar el acuerdo, o hasta hacerlo caer. En el caso de que el Ejecutivo provincial determine que la extracción de esa arena sea considerada como actividad minera de “primera categoría”, eso obligaría a la compañía a dejar regalías. El ministro de Gobierno chubutense, Javier Touriñán, admitió ante BAE Negocios que “si no se puede negociar un valor de regalías que le convenga a la Provincia y que YPF pueda pagar, es probable que YPF termine decidiendo invertir en otra provincia”. Lo que sucede es que, lo saben en ambos lados de la negociación, las arenas silíceas, con las características que hay en Chubut también están presentes en otras provincias.

Fuente: http://www.diariobae.com/notas/69983-chubut-debate-acuerdo-con-ypf-para-extraer-arenas-y-abaratar-costo-de-perforacion.html
compartir