Noticias

Aduaneros chilenos levantaron el paro y se normalizó la frontera

Los trabajadores aduaneros de Chile levantaron el paro el pasado viernes, luego de acordar con la presidenta Michelle Bachellet un aumento en la cantidad de personal y pases a planta. Los empleados habían paralizado sus actividades el 20 de mayo, en demanda de mejoras a la infraestructura y nuevas contrataciones de personal para los próximos tres años.

La medida permitió habilitar el paso a Tierra del Fuego, que se hace a través de territorio chileno, especialmente de camiones con alimentos e insumos para las industrias. Los funcionarios calificaron como histórico el acuerdo alcanzado con las autoridades, que permitirá aumentar la dotación a 2.300 empleados de manera gradual hasta 2018 y que todos los trabajadores que hoy se desempeñan en Aduanas pasarán a planta.

El grupo SalmónChile dijo a principios de semana que la huelga había obstaculizado las exportaciones de unas 11 toneladas métricas de salmón y causó al sector pérdidas por más de 30 millones de dólares. En tanto, la asociación exportadora de fruta de Chile, la ASOEX, calculó en 16 millones de dólares sus pérdidas en fruta fresca debido a los problemas de embarque derivados del inicio de la huelga.

Fuentes del sector alimenticio señalaron ayer a BAE Negocios que uno de los casos afectados por el paro fue el de los vinos espumosos, que son comercializados primordialmente en Brasil, Chile, Uruguay, Venezuela y Estados Unidos, entre otros países. Asimismo, “los limones de Tucumán y las naranjas de Jujuy y Entre Ríos estaban afectados”, dijeron las fuentes.

compartir