La Patagonia, a un paso de volver a tener la nafta más barata del país

El Senado aprobó, con 47 votos a favor y dos en contra, un proyecto de ley para rebajar en diversas provincias y localidades el precio de los combustibles.

La iniciativa fue presentada en conjunto por los senadores Guillermo Pereyra (Movimiento Popular Neuquino) y Miguel Pichetto (Frente para la Victoria), el 12 de mayo último, y ahora deberá ser avalada en la Cámara de Diputados para que con su sanción definitiva se convierta en ley.

A la hora de la votación, los senadores Juan Carlos Romero (Interbloque Federal) y Diego Santilli (Pro) se abstuvieron.

El texto original incluía a las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y las localidades de La Adela (La Pampa) y Patagones (Buenos Aires). Sin embargo, en el recinto se amplió este beneficio a toda la provincia de La Pampa y la localidad de Malargüe, Mendoza.

El objetivo es restituir una ventaja histórica que la región perdió en la década del ‘90, cuando al sur del paralelo 42 se pagaba un precio diferencial, mediante un subsidio del Estado Nacional.

En concreto, el proyecto propone que el precio de los combustibles en esta región sea menor de lo que se cobra en Buenos Aires, ya que actualmente en la Norpatagonia son superiores a los de la zona centro del país, lo que acarrea mayores costos para el turismo y la industria.

Según consignó el diario local Río Negro, las naftas súper y premium pasarían a costar en promedio $2,50 menos por litro en Neuquén y Río Negro.

Pereyra, quien preside la Comisión de Energía y Combustibles, explicó que el proyecto modifica el artículo 7 de la Ley 23.966 de Impuesto sobre los Combustibles, sancionada en 1991.

Al cierre del debate, Pichetto destacó que «la Patagonia produce (combustible) para todo el país» y consideró que la ley es una «compensación lógica» para las provincias de la región.

compartir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *