Los plazos fijos crecen al 36% anual y le ganan a otras inversiones en pesos y dólares

El crecimiento de los plazos fijos minoristas, en términos interanuales, fue en mayo del 35,9%, en tanto los depósitos a plazo mayoristas han comenzado a aumentar fuertemente en los últimos meses lo que da cuenta de una mayor demanda de dinero acorde con la mayor estabilidad financiera.

Así lo dio a conocer el Banco Central (BCRA) en su Informe Macroeconómico en el que también se pasa revista a los principales acontecimientos financieros nacionales e internacionales.

El trabajo destaca que ese incremento de los depósitos minoristas se aceleró particularmente desde octubre pasado, mes desde el cual han aumentado más del 27%.

Asimismo, el Informe recordó que en mayo se concretó el segundo pago al Club de París por 683 millones de dólares, lo cual no ha impedido que las reservas internacionales crecieran más de 19% desde octubre.

Por otra parte, el crecimiento de los préstamos al sector privado continúa acelerándosey el total de las líneas crecieron interanualmente 25,2% destacándose tanto las líneas comerciales (los documentos crecieron 30,8%) como aquellas destinadas a las familias cuya tasa está regulada (tarjetas de crédito que crecieron 42,2% y personales que crecieron 27,3%).

La tasa que el BCRA paga por las Lebacs disminuyó hasta 80 puntos básicos en el último mes producto de un mejor clima financiero, la desaceleración del aumento de precios así como también el mayor dinamismo del nivel de actividad.

En otro orden, el Informe del BCRA subraya como uno de los «principales acontecimientos de mayo» la continuidad en la disminución de las tasas de futuros de tipo de cambio, en consonancia con la caída en las expectativas de devaluación.

Actualmente, el mercado de Futuros prevé que en septiembre de 2015 el dólar valdrá 9,48 pesos. En cambio, en octubre de 2014 preveía que el dólar a esa misma fecha valdría 11,41 pesos. Incluso el mes pasado preveía un valor de 9,67 pesos.

Las inversiones en pesos siguen siendo la mejor opción. De esta manera, quien hace un año invirtió 10.000 pesos obtuvo: 14.005 si hubiera invertido en las acciones del Panel Merval; 12.564 o 12.286 si hubiera invertido en Plazos Fijos Minoristas o mayoristas, respectivamente.

Si hubiera invertido en dólar ahorro, habría obtenido 11.127 pesos; 11.048 si hubiera optado por el Dólar Ilegal y 10.926 si hubiera optado por el Dólar en la modalidad «contado con liquidación».

compartir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *