Noticias

Sube el patentamiento de motos y empresas auguran crecimiento

En lo que representa una tendencia sostenida, los patentamientos de motos aumentaron el 2% interanual, lo que para el sector es un crecimiento que continuará en el segundo semestre.

La Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos) informó que el mes pasado, se patentaron 34.748 unidades, lo que significa un crecimiento del 2% en la comparación interanual ya que en mayo del año pasado se habían registrado 33.946 unidades. Si la comparación es con abril, existe una disminución del 16% porque en abril pasado se había registrado 41.720 unidades.

De esta forma, en los cinco meses transcurridos del año el acumulado alcanzó las 195.461 unidades, una baja del 12% comparado contra el acumulado de los cinco primeros meses de 2014 en el que se habían patentados 223.890 motos hasta esta fecha. Un dato destacado por fuentes del sector es la transferencia de motovehículos (usados) de enero a abril y se observa que en este período cambiaron de dueño 100.819 unidades, lo que indica un crecimiento del 1,2% contra las 99.586 transferencias realizadas hasta esta fecha en el 2014.

El presidente de Mottos, Diego Dinitz, destacó que “por tercer mes consecutivo, se registró un crecimiento interanual. En la comparación de meses consecutivos se observa un descenso con respecto a abril, por cuestiones estrictamente estacionales ya que la cercanía del invierno siempre se refleja en los números de mayo que históricamente suelen ser menores a los de abril”.

Otras fuentes del mercado consideraron que es muy importante el comportamiento de las motos usadas. Esta tendencia de recomposición sigue achicando la brecha en la caída del acumulado del año.

Autos

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) dio a conocer que el número de vehículos patentados durante mayo de ascendió a 47.261 vehículos, lo que muestra un descenso del 9% en la comparación contra abril de este año en el que se habían patentado 52.278 unidades.

El acumulado de los cinco meses transcurridos del año arrojó una cifra de 258.419 unidades, un descenso del 21% en la comparación contra el acumulado del año pasado en el que se habían patentados 329.366 vehículos hasta esta fecha.

Abel Bomrad, presidente de ACARA sostuvo al respecto: “En el mercado se observa una caída, acorde con la tendencia de los últimos meses”. De todas formas, en las concesionarias señalaron a este diario que aguardan que el Gobierno sostenga las políticas de estímulo al consumo y con el efecto paritarias, podría elevarse la compra de autos cero kilómetro por el mayor poder adquisitivo de los trabajadores.

Monitorean los registros

La Superintendencia de Seguros de la Nación está monitoreando a la cadena de la moto para combatir el mercado informal. Desde el 2014, la SSN ha requerido a las aseguradoras la información correspondiente al sector de motovehículos en forma discriminada, para el análisis del riesgo en particular.

Aunque desde el año pasado se registra un aumento superior al 1.500% en la cantidad de motos patentadas y de más de 2.300% en la cantidad de motos aseguradas, la tasa de aseguramiento actualmente ronda el 20 por ciento.

El presidente de Mottos, Diego Dinitz, informó que cada motovehículo que sea expendido en la red de concesionarios oficiales podrá ser entregado al comprador con una póliza de seguro.

Fuente: http://www.diariobae.com/notas/75970-el-patentamiento-de-motos-crecio-2-por-ciento-anual-en-mayo.html

compartir