Noticias

Investigan por lavado de dinero a un delfín histórico de Julio Grondona

La Justicia argentina investiga desde el año pasado a dos dirigentes muy cercanos al fallecido presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) Julio Grondona por presunto delito en el manejo de fondos relacionados con la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Así lo informó este martes la agencia de noticias DyN. Se trata de un desprendimiento de una denuncia que en su momento había hecho el empresario televisivo Carlos Avilacontra Grondona y que luego terminó sobreseída por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral.

Sin embargo, por decisión de la Cámara Federal penal porteña y a raíz de una extracción de testimonios para que se investigaran otros posibles delitos a los denunciados por Avila, se abrió una nueva causa que está en poder del juez federal Marcelo Martínez de Giorgicon intervención del fiscal Ramiro González. El fiscal González imputó en 2014 a los dos dirigentes cercanos a Grondona, que son Eduardo Deluca y su sobrino Andrés Castelli. Deluca ocupó la secretaría general de la Conmebol hasta fines de 2011 y Castelli fue director regional de la FIFA para Sudamérica.

González también pidió una serie de medidas de prueba que están en pleno trámite, según dijeron las fuentes consultadas. Entre ellas se encuentra el envío de un exhorto a Suiza para que aporte información que podría servir para la causa.

La investigación apunta a determinar si hubo un presunto desvío de dinero proveniente de pagos por publicidad correspondientes a la Conmebol hacia una sucursal del banco Credit Suisse ubicada en la ciudad de Zurich, donde la FIFA tiene su sede.

La Justicia suiza ya se contactó con la Cancillería argentina para reportar que también investigan a esta cuenta por movimientos sospechosos de dinero. Se trata de una cuenta abierta en 2004 y que en 2008 recibió un depósito de u$s1,2 millón.

La cuenta, según informó DyN en base a fuentes judiciales, fue cerrada en 2009 pero sus acreencias habrían ido a parar a otra cuenta a nombre de Deluca y su sobrino. La información que llevó a investigar este hecho en una nueva causa fue aportada por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), a cargo del cuestionado fiscal Carlos Gonella.

“Puede haber puntos de contacto con la causa que se investiga en los Estados Unidos”, dijo una fuente judicial a Clarín. En la Argentina ya se abrió una causa contra tres empresarios reclamados por Estados Unidos para realizar el juicio de extradición. El asunto es que todavía no fueron ubicados y aguardan que la Cámara Federal les conceda la eximición de prisión.

Surgido como dirigente de Defensores de Belgrano, Deluca fue un hombre de extrema confianza de Grondona. En diciembre de 2011 dejó el cargo de secretario general de la Conmebol tras 23 años. Y fue reemplazado por otro grondonista: José Luis Meiszner.

El delito investigado en esta nueva causa conocida ayer es el de lavado de activos, uno de los tres por los que son acusados Hugo y Mariano Jinkis y Alejandro Burzaco, señala Clarín.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/213035-Investigan-por-lavado-de-dinero-a-un-delfn-histrico-de-Julio-Grondona?page_y=0

compartir