Noticias

La UE entregará a fin de este año una propuesta de acuerdo con Mercosur

El Mercosur se anotó una clara victoria sobre la Unión Europea y logró que este bloque se comprometa, en un documento conjunto, a entregar su oferta de acceso al mercado en el último trimestre de este año.

En el punto 4 del comunicado conjunto firmado ayer en Bruselas, “los ministros intercambiaron información general sobre las respectivas ofertas de acceso a mercado, de acuerdo con lo convenido en la Cumbre Mercosur-—UE de Madrid, del 17 de mayo de 2010”. Además, acordaron que, una vez presentes las condiciones para un intercambio exitoso, el objetivo será intercambiar las ofertas de acceso a mercado durante el último trimestre de 2015.

La Unión Europea estuvo representada por la comisario de Comercio de la Comisión Europea, Cecilia Malmström. El Mercosur estuvo representado por el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Carlos Bianco; el canciller de Brasil, Mauro Vieira, acompañado por el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio, Armando Monteiro; el ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Eladio Loizaga; su par de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa; y el viceministro para América Latina y el Caribe de Venezuela, Alexander Yáñez.

En tanto, en un gesto muy significativo que acalló voces críticas hacia Argentina, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, garantizó que el gobierno no perdió la paciencia con el país y puso parte de la culpa por las dificultades en la negociación en los propios europeos. Dilma llegó a Bruselas con la propuesta de fijar la fecha del 18 de julio para el intercambio de ofertas de liberalización entre ambos bloques.

Como la diplomacia de la UE no quiso admitir su paso en falso, salió a plantear la posibilidad de una nueva reunión a partir de octubre. Dilma tuvo el mérito en esta ocasión de dar un mensaje firme del compromiso de su gobierno con la apertura comercial, lo que notaron los europeos.

Pero la presidenta rechaza observaciones que salen de su gabinete en relación a Argentina. “La visión de que el gobierno perdió la paciencia con Argentina no representa jamás lo que piensa el gobierno brasileño. Argentina es una socia importante nuestra. Tenemos que tener toda la consideración con Argentina. Y no existe motivo para que Argentina no vaya con nosotros (en la negociación con Europa). Tiene esa disposición. Jamás habrá algo tan irrespetuoso como perder la paciencia entre gobiernos”, sentenció Dilma.

Rousseff ironizó con que la culpa siempre se pone sobre los latinoamericanos. “¿Por qué hasta hoy no salió un acuerdo entre UE y Estados Unidos? ¿Nunca pensaron por qué? Por qué nunca salió un acuerdo entre UE y Japón?”, cuestionó.

Mientras dejará la presidencia pro témpore del bloque en manos de Paraguay, Brasil será el anfitrión de una decisiva cumbre del Mercosur, el 16 y 17 de julio en Brasil, con dos temas centrales: el ingreso de Bolivia, que deberá ser ratificado por los parlamentos de los países miembro, y la flexibilización de las normas para que cada nación avance en acuerdos bilaterales extrabloque.

La incorporación de Bolivia como sexto miembro del bloque es punto clave a favor de la posición nacional, en tanto que el segundo ítem surgió como consecuencia del deseo principal de Brasil, Paraguay y Uruguay, aunque el gobierno dejó en claro que no opone a la modificación de la resolución 32. Asimismo, de no mediar sorpresas, será la última cumbre regional para la presidenta Cristina Fernández, en su mandato desde 2007.

Timerman: “no vamos a correr detrás de una fecha”

El canciller Héctor Timerman aseguró que “la Argentina quiere un acuerdo del Mercosur con la Unión Europea y que sea beneficioso para el pueblo argentino”, pero remarcó que “lo mejor es no apurarse sino obtener buenos resultados”.

Timerman advirtió que “todavía falta como para que se pueda anunciar algún tipo de acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea” y explicó que “dado que a pedido de la Unión Europea, quieren tener más detalles de las ofertas y nosotros también de ellos, se acordó que los técnicos de ambos bloques trabajen, y si estamos de acuerdo los miembros del Mercosur y de la Unión Europea, en que las ofertas son aceptables, recién habría un intercambio para fin de año”.

“Lo mejor con los acuerdos es no apurarse, sino obtener buenos resultados y eso es lo que buscó la Argentina durante toda esta negociación. La Argentina quiere un acuerdo con la Unión Europea y que sea beneficioso para el pueblo argentino. En ese sentido se va a trabajar todo lo que haga falta”, agregó.

En decalraciones que formuló en Bruselas, dijo que “no vamos a correr detrás de una fecha, sino detrás de objetivos beneficiosos para el pueblo. La Unión Europea dice que tiene una oferta pero antes de hacer un intercambio, quiere que lo técnicos se reúnan para evaluar los parámetros de cada una. Si son aceptables para ambas partes, recién ahí se pondría una fecha para el intercambio de ofertas”.

Fuente: http://www.diariobae.com/notas/78193-la-ue-entregara-a-fin-de-este-ano-una-propuesta-de-acuerdo-con-mercosur.html

compartir