Noticias

Multan a empresas que incumplen con Ahora 12

El Gobierno volverá a aplicar multas a empresarios en las próximas semanas por incumplimientos en los planes Ahora12 y Precios Cuidados en base a denuncias acumuladas de los usuarios. Buscan que el consumo empuje a toda la actividad después del cierre de los aumentos de bolsillo y se negociarán más importaciones.

Desde la Secretaría de Comercio se publicará esta semana una multiplicidad de sanciones a los comercios y marcas que se adhirieron al Ahora12 pero que no cumplen con las condiciones establecidas. La lista incluye tanto a locales que dan a la calle, como a firmas, entidades emisoras de tarjetas de crédito y distribuidoras que, pese a haberse inscripto en el programa oficial, mostraron irregularidades en su oferta. Lo más probable es que haya una expulsión de las empresas con fallas, pese a que también se evalúan otro tipo de apercibimientos, los cuales no serían multas monetarias.

Las denuncias por parte de los consumidores fueron varias, pero la más repetida fue la exigencia en los negocios de un cupo mínimo por persona para que se acepte facturar a través del Ahora12, lo cual no estaba contemplado en el beneficio. Pero también se encontraron con que se cobraba un recargo en las cuotas o que algunos de los bienes de un mismo negocio no entraban en el programa.

No obstante, también hubo acusaciones a privados que cobraban un recargo en algunas de las cuotas o que limitaban los productos de sus locales que podían ser comprados en doce cuotas. Otro de los problemas que se encontraron en las operaciones fueron los relacionados con las ventas por medio del plan de productos que eran netamente importados, siendo que el Ahora12 nació como una iniciativa de impulsar la producción local.

Si bien Comercio ya realizó seguimientos durante los últimos meses, las sanciones que se preparan y que podrán ser publicadas esta semana representan el grueso de las denuncias. También se conocerán más multas durante los próximos días por Precios Cuidados.

El Gobierno confía en que, después del cierre de las paritarias, de la suba de las asignaciones familiares (ver aparte) y con el dólar planchado, repunte el consumo y con él la economía en los meses previos a las elecciones de octubre. Para eso, se vale del Ahora12, uno de los programas que más aceptación tuvo el año pasado.

Es que, según datos que difunde periódicamente el Ministerio de Industria, se generaron 10,5 millones de operaciones a través de este programa desde su lanzamiento en septiembre del año pasado. Esto significó una movilización de unos $19.700 millones en ventas en casi diez meses. El ticket promedio, remarcó la cartera industrial, fue de $2.000 por compra.

Tierra del Fuego

El encargado de canalizar las denuncias es el secretario de Comercio, Augusto Costa, que ayer protagonizó una teleconferencia con la presidenta, Cristina Fernández, desde Tierra del Fuego. El economista no tenía previsto reunirse con empresarios en esa provincia, pero no faltaron acercamientos con los privados, ansiosos por saber si se les aumentará el cupo de dólares disponibles por mes para comprar insumos a través de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI).

La intención de Economía es que se incremente el cupo autorizado a las empresas locales. De hecho, según admitieron desde una de las centrales fabriles más importantes ayer a este medio, hay más agilidad en la entrada de productos. Sin embargo, la incógnita sigue siendo cómo se desarrollarán los acuerdos con Brasil. Si bien el pacto automotor (PAC) se prorrogará a fines de junio, los funcionarios del país vecino mantienen sus reclamos por las facilidades impositivas que tienen las firmas locales en Tierra del Fuego, lo cual abarata la producción local en desmedro de la brasileña, y varias veces insinuaron que podrían acordar con Paraguay un esquema similar. Ese tema, dicen, es uno de los que los impulsa a la firma de un convenio más grande con la Unión Europea, que se debatió la semana pasada en Bruselas. El principal impulsor de ese pacto es Uruguay, que también dice ser perjudicado por la política oficial.

Fuente: http://www.diariobae.com/notas/78895-multan-a-empresas-que-incumplen-con-ahora-12.html
compartir