Noticias

El dólar vuelve a tomar vuelo e intentan bajarlo a fuerza de multas y suspensiones

s precios «libres» del dólar volvieron a escalar ayer en un clima de mercado enrarecido por la puja que libran los inversores para huir del peso y los ingentes esfuerzos que realiza el Gobierno al tratar, a fuerza de multas y suspensiones o intimidaciones, de mantener bloqueadas las vías de escape.

La cotización del paralelo superó la barrera de los 13 pesos (cerró en $ 13,08 promedio para la venta, con lo que volvió a los niveles de fines de febrero), en tanto que los precios del billete que surgen de operaciones bursátiles volvieron a avanzar entre 0,7 y 0,8 por ciento.

El recalentamiento cambiario tiene su origen en la oleada de ventas que afecta a los activos financieros argentinos y se activó apenas se anunció la fórmula oficialista Scioli-Zannini. Es decir, como en la pasada corrida de septiembre, la disparada del paralelo se produjo por contagio de los repuntes que venían registrando el «contado con liquidación» y el «dólar bolsa», y que se agudizaron desde la noche del martes.

«Ese anuncio colocó el foco inversor en un escenario hasta ahora considerado de baja probabilidad: un continuismo que, paradójicamente, al restar expectativas de cambio, puede afectar negativamente la performance de la economía en lo que resta de 2015», había dicho la consultora Elypsis al alertar sobre la reacción que generaría entre los inversores.

«El mercado ya venía descontando la posibilidad de un triunfo oficialista, pero no una continuidad tan rotunda del modelo», consideró su colega Delphos Investment en un informe mediante el que explica por qué las acciones y los bonos «empezaron a devolver las ganancias que sumaron en el rally de principios de año».

La huida del riesgo argentino continuó ayer, como quedó reflejado en otro aumento de la tasa de riesgo país, en una jornada de fuerte baja del riesgo emergente en general, al haber ratificado la Reserva Federal de Estados Unidos su decisión de no adosarle, por ahora, a su moneda un atractivo mayor por tasa de interés (la mantuvo en el rango que va del 0 al 0,25% anual, como está desde 2008).

Pero se disimuló localmente porque aquí los inversores, para huir de la exposición al peso y adoptar cobertura cambiaria, compran bonos de la deuda en dólares o acciones extranjeras que cotizan en la Bolsa local.

Esto hace que, pese a que aumentan en pesos (ayer se operaron aquí bonos por montos que no se veían desde hace 22 meses), las tasas de rendimiento de la deuda argentina a corto y mediano plazo vuelvan a entrar en zona de dos dígitos, cuando se habían llegado a comprimir hasta 8,5% hace poco más de un mes.

CON EL GARROTE EN LA MANO

En este clima fue que el dólar paralelo profundizó su escalada: anotó otra suba de 14 centavos para acumular un ascenso de 40 (o 3,2%) en la semana, pese a que la actividad se encuentra virtualmente paralizada. Además, se reiteran las intimaciones a bancos y agentes para que identifiquen a clientes, intentando detectar a los que operan con bonos y apelan al «contado con liqui» (transacción legal) sólo para arbitrar monedas.

Ayer, por quinto día seguido, la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) llevaron adelante operativos en casas de cambio, de bolsa y mutuales en busca de «cuevas». Y el BCRA difundió un informe en el que detalla que ya colocó sanciones por $ 45,4 millones a entidades financieras por distintas infracciones, llegando, en algunos casos, a revocarles la licencia para operar. «Sus nombres no se pueden difundir porque aún no han podido ser notificadas al respecto», aclararon.

El esfuerzo del ente que conduce Alejandro Vanoli por evitar que estos movimientos activen una nueva corrida obedece, además, al recorte del 40% que sufrió en la semana la oferta de dólares en la plaza oficial al volver a ampliarse la brecha cambiaria justo en una semana en la que había arrancado destacando la «tranquilidad».

DE CAUSAS Y EFECTOS

40

  • Son los centavos que escaló en la semana la cotización del dólar en el mercado paralelo tras sumar otros 14 centavos ayer. En el mismo lapso, el «contado con liqui» pasó de 11,72 a 12,37 pesos, es decir, avanzó 65 centavos
  • Con estos ajustes, y al mantenerse estable el dólar oficial, la brecha entre uno y otro tipo de cambio pasó de 40 a 45%
  • Al volver a ampliarse esa diferencia, comienza a notarse nuevamente una reticencia de los exportadores a liquidar divisas. La oferta se contrajo 40% esta semana respecto de la anterior

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1803059-el-dolar-vuelve-a-tomar-vuelo-e-intentan-bajarlo-a-fuerza-de-multas-y-suspensiones

compartir