Noticias

Cristiano Rattazzi: «Para llegar al 25% de inflación, la culpa no la tuvimos los empresarios»

El titular de Fiat Chrysler Automobile (FCA) en el país, Cristiano Rattazzi , volvió a cuestionar las políticas económicas de la gestión de Cristina Kirchner . En una entrevista con el diario Tiempo Argentino, el empresario sostuvo que el Gobierno dejó crecer la inflación «a niveles inaceptables» y sostuvo que la industria argentina «está en crisis hace 18 meses». «Yo soy industrial, no puedo considerar que eso es un éxito. Sorry, no puedo. El sector tampoco», remarcó.

«La inflación es un mal tremendo para un país, especialmente para las clases de menores recursos. Es durísima para ellos. Nosotros hemos dejado crecer la inflación a niveles inaceptables. De hecho, en América Latina, además de Argentina sólo Venezuela tiene inflación por encima del 20 por ciento. La inflación es un flagelo. Entonces, considero que si administras tenés que administrar bien, que la inflación esté bajo control porque es injusta», aseveró.

Durante el reportaje, Rattazzi rechazó que los empresarios sean responsables por el creciente aumento de precios, tal como sostiene la Casa Rosada.

«Es claro: los precios suben, hay cadenas de valor conformadas por empresas que. Pero, decime, ¿por qué en el resto del mundo no hay inflación? ¿Es porque allá los empresarios son buenos y acá no? ¿Por qué durante años no tuvimos inflación? No entiendo. A mí me parece que para llegar al 25% de inflación, la culpa no la tuvimos los empresarios. Te puedo dar un punto, uno solo más, pero el 25% de inflación no», indicó.

Luego, agregó: «Hay teorías que dicen que fuimos nosotros. Lo que es seguro es que somos los mismos empresarios los que no tuvimos inflación por varios años, los mismos que operamos en el mundo sin inflación y los mismos a quienes nos encantaría no tener inflación. Otros, puede que ganen con ella, yo no. Tengo una visión de competitividad que se distorsiona mes a mes en función de la inflación y eso no me gusta».

Sobre la situación con el Ejecutivo y las limitaciones para acceder a divisas, el empresario renovó su planteo para que el mercado de cambios «no esté más el acceso controlado de las empresas a los dólares para importar, porque el acceso libre va a servir para abastecer el mercado». Cuando se le mencionó que «el común de las empresas dice que los dólares se vienen asignando en tiempo y forma», Rattazzi advirtió que «cuando las papas queman el mercado de cambios desaparece de un momento a otro». «Es decir que el gobierno puede decidir que por tres semanas no te paga nada, entonces estamos un poco en vilo. No es que tenemos una situación normal en los pagos para el exterior: por ahora están bastante estabilizados, pero hasta cuándo y cómo, no sé», apuntó. Enseguida, agregó: «Cuanto más nos dan, más se beneficia el mercado interno».

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1803974-cristiano-rattazzi-para-llegar-al-25-de-inflacion-la-culpa-no-la-tuvimos-los-empresarios

compartir