El Merval subió 3,21% pero se mantiene al ritmo de las encuestas electorales

Las expectativas que generó la victoria de la oposición en las elecciones de Mendoza, el cierre de las listas electorales y el optimismo que generó en el mundo la posibilidad de que Grecia llegue a un acuerdo con sus acreedores esta semana impulsaron al alza a la Bolsa porteña.

De esta forma, el Merval arrancó la semana con un rebote de 3,21%, que dejó atrás la caída de 1,25% que había sufrido el índice la semana pasada.

A la cabeza de las subas se ubicaron los bancos y las energéticas. Pampa Energía trepó un 7,89%, BBVA Francés creció 6,92%, Comercial del Plata ganó 6,14% y Grupo Financiero Galicia terminó un 6,06% arriba.

“Con la etapa del cierre de listas ya cerrada, aún cuando todavía resta mucho del año electoral por recorrer, los inversores rápidamente se lanzaron a retomar posiciones tras la debilidad que estuvieron experimentando recientemente tanto las acciones como los bonos, en vista a que sus valuaciones todavía son demasiado competitivas con perfil estratégico”, indicó el economista Gustavo Ber.

En tanto, las Bolsas del mundo confían en que finalmente Grecia llegará a un acuerdo con los acreedores y ya ayer comenzaron a anticipar los festejos.

Con todas las fichas puestas en que el Gobierno heleno conseguirá evitar el default, la plaza de Atenas se disparó un 9%, luego de la reunión extraordinaria del Eurogrupo ayer en Bruselas, en la que el Ejecutivo griego presentó una serie de propuestas para reducir su abultado déficit fiscal que fueron calificadas por sus socios como “un buen paso”.

Los inversores también celebraron en Madrid, donde el Ibex creció un 3,87%, su mayor suba desde septiembre de 2012.

Los festejos se extendieron a Fráncfort y a París, haciendo que el Dax alemán y el CAC 40 francés treparan 3,8% cada uno.

En Milán, el índice FTSB Mib avanzó 3,4%, mientras que en Londres, el optimismo llevó al FTSE-100 a ganar un 1,7 por ciento.

Los acreedores le están exigiendo a Grecia una serie de reformas para desbloquear un nuevo tramo del programa de rescate del país, por 7.200 millones de euros.

Si el Gobierno heleno no recibe este préstamo antes del 30 de junio, no podrá cancelar a tiempo los 1.500 millones de euros que le debe al Fondo Monetario Internacional, lo que llevará al país a caer en default y a toda la eurozona a entrar en un período de incertidumbre.

El Ejecutivo griego también está apremiado por el vencimiento de 6.700 millones de euros entre julio y agosto próximos, parte del dinero que le adeuda al Banco Central Europeo.

El Gobierno de Atenas presentó una nueva propuesta ayer que fue analizada por los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, que volverán a reunirse esta semana para intentar cerrar un acuerdo definitivo.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, afirmó que las instituciones acreedoras ya están trabajando para analizar con más profundidad la propuesta griega, con vistas a un “posible acuerdo a finales de la semana”.

La posibilidad de que Grecia esté más cerca de evitar el default impulsó también al alza a la Bolsa de Nueva York. Así, el Dow Jones ganó ayer un 0,6%, al igual que el S&P 500; mientras que el Nasdaq avanzó 0,7 por ciento.

Acciones locales volaron en Wall Street

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street se dispararon ayer en Nueva York, después de la clara victoria que obtuvo la alianza UCRPROARI el domingo en la provincia de Mendoza y en medio del optimismo mundial que generaron las noticias respecto al avance de las negociaciones entre Grecia y sus acreedores.

Al igual que en la Bolsa porteña, las mayores subas entre los ADRs locales que operan en la plaza neoyorquina fueron para los papeles del sector energético y los bancos.

De esta forma, IRSA trepó un 7,9%, seguida por Pampa Energía, que creció un 7,1%; Banco Francés, que saltó 6,7%; y Grupo Financiero Galicia, que ganó 6,2 por ciento.

Por detrás se ubicaron Edenor, con un avance de 5,5%, Cresud, que cerró un 5,4% arriba; Banco Macro, con un incremento de 4,5%; Petrobras Argentina, que subió 4,1%; e YPF, que terminó con un alza de 4 por ciento.

El triunfo de la alianza opositora que crearon la UCR, el PRO y el ARI en Mendoza le devolvió atractivo a las acciones locales, después del duro golpe que significó para los mercados la noticia de que el Frente para la Victoria presentará en las PASO una fórmula presidencial única conformada por Daniel Scioli y Carlos Zannini. Es que la postulación de Zannini a la vicepresidencia echa por tierra toda posibilidad de reforma en el rumbo político en caso de que el oficialismo resulte triunfador y los inversores esperan con ansias un cambio.

Así, el triunfo de Alfredo Cornejo, que celebró su elección como gobernador de Mendoza junto con los precandidatos presidenciales Ernesto Sanz y Mauricio Macri, encendió el optimismo de los mercados.

El movimiento de los ADR’s argentinos estuvo en línea con el comportamiento que registraron las acciones locales en la Bolsa porteña, donde el índice Merval pudo dejar atrás las pérdidas de la semana pasada y ganar ayer un 3,2 por ciento.

También contribuyó al buen ánimo del mercado en general las noticias provenientes de Bruselas, sobre los avances en las negociaciones entre el Eurogrupo y Grecia.

Fuente: http://www.diariobae.com/notas/80183-el-merval-subio-321-pero-se-mantiene-al-ritmo-de-las-encuestas-electorales.html

compartir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *