Noticias

La Semana Pasada Ingresaron 610 Millones de Dólares

Crece la liquidación de divisas

La liquidación de divisas producto de la exportación de granos alcanzó la semana pasada los 610,83 millones de dólares, cifra que fue un 35,3 por ciento superior a la registrada en la misma semana de 2014. De esta manera, el acumulado hasta el 19 de junio último sumó 9965,44 millones de dólares, de acuerdo con el último informe de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC). El total de divisas liquidadas en el año es un 19 por ciento inferior al registrado el año pasado. Esta merma no obedece a una actitud especulativa por parte de los exportadores, sino que se explica por la reducción del precio internacional de la oleaginosa, que sufrió una baja de 33 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.

En los últimos cuarenta días, el ritmo de liquidación de divisas se aceleró. El pasado 8 de mayo habían ingresado al Banco Central 6217,93 millones de dólares, un 30 por ciento menos que en la misma fecha de 2014. A partir de ese momento, la liquidación comenzó a reactivarse. Entre la primera semana de mayo y la semana pasada fue liquidado el 37 por ciento del total de divisas acumuladas en el año.

La última semana se conoció a través del Ministerio de Agricultura que la cosecha de soja marcará un nuevo record histórico, con 61 millones de toneladas, es decir un 14,2 por ciento mayor al de la campaña anterior, que a su vez había registrado el máximo histórico de 55,6 millones de toneladas.

El menor ingreso de divisas por la baja en la cotización internacional no sólo repercutirá en las arcas del Banco Central, sino que las provincias recibirán menos recursos a partir del Fondo Federal Solidario, que surge de detraer el 30 por ciento de las retenciones a la soja. Estos recursos se vuelcan directamente a las provincias y deben utilizarse exclusivamente para la realización de obras de infraestructura. En 2014, las jurisdicciones recibieron un total de 14.704 millones de pesos, un 52 por ciento más que lo recibido en 2013.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-275517-2015-06-23.html

compartir