Noticias

España acelera su crecimiento y mejora su previsión para 2015

España aceleró su crecimiento en el segundo trimestre al 1%, respecto al 0,9% del primero, informó este jueves el Banco de España, que subió la previsión de crecimiento del país este 2015 del 2,8% al 3,1%.

El miércoles, el gobernador del banco central español, Luis María Linde, anunció en el congreso de los diputados la mejora de la previsión de crecimiento en 2015 debido a la fuerte demanda interior, avanzando los datos publicados este jueves en el boletín mensual de junio.

El banco avanza también una aceleración de la tasa de creación de empleo en 2015 al 2,7% que se mantendrá en 2016 (+2,6%) en el país con la mayor tasa de paro de la Unión Europea después de Grecia.

«Este elevado ritmo de crecimiento, que viene acompañado por una rápida creación de empleo, se produce en un entorno de avance en la corrección de los desequilibrios y de mejoría de las condiciones de financiación» gracias a las medidas del Banco Central Europeo comprando deuda de los países de la zona euro, escribe el Banco de España.

La previsión de crecimiento en 2016 se mantiene en el 2,7% del Producto Interior Bruto (PIB).

«Para 2016 se espera una continuación de la fase de dinamismo, si bien dentro de una pauta de cierta contención, que podría empezar a percibirse en la segunda mitad de este ejercicio, una vez que algunos de los impulsos expansivos recientes, como el descenso del precio del crudo y la depreciación del euro, moderen su impacto sobre las tasas de avance del PIB», apuntó.

El gobierno también revisó al alza su previsión de crecimiento. Su ministro de Economía, Luis de Guindos, avanzó que en el primer semestre la cuarta economía de la zona euro crecerá cerca del 4%.

España recuperó su crecimiento en 2014 con un 1,4% tras cinco años de recesión y estancamiento. Pero esta mejora no afectó significativamente al mercado laboral, que todavía registra un desempleo del 23,78% de la población activa.

Fuente: AFP

compartir