Noticias

Brasil, con recaudación en baja y desempleo récord

El desempleo subió por quinto mes consecutivo en Brasil, alcanzando en mayo su máximo nivel desde el 2010, un 6,7 por ciento, 0,3 puntos porcentuales por encima de abril, informó el jueves el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

En diciembre del año pasado el país registraba prácticamente pleno empleo, con una tasa de desocupación de un 4,3 por ciento, según el portal Brasil247.com.

Los salarios reales de los brasileños, es decir, descontando la inflación, bajaron un 1,9 por ciento en mayo frente el mes previo a 2.117,10 reales (685 dólares). Respecto de mayo del 2014, la baja es de 5 por ciento.

El número de brasileños con empleo en las seis mayores áreas metropolitanas relevadas por el IBGE permaneció sin cambios desde mayo del 2014 en 22,8 millones.

El número de personas que busca empleo subió un fuerte 38,5 por ciento desde igual mes del año pasado, a 1,6 millones.

El IBGE mide el desempleo en las regiones metropolitanas de las seis mayores capitales estatales del país, Recife, Salvador, Belo Horizonte, Rio de Janeiro, Sao Paulo y Porto Alegre.

En mayo del 2010 la tasa de desempleo alcanzaba a 7,5 por ciento de la población activa.

La región metropolitana con más desempleo es Salvador, capital de Bahía, con 11,3 por ciento de la población activa, seguida por Recife, con 8,5%, Sao Paulo, con 6,9%, Belo Horizonte, con 5,7%, Porto Alegre, con 5,6%, y Rio de Janeiro, con 5%.

Cae la recaudación

La recaudación de impuestos federales de Brasil cayó en mayo un 4 por ciento real (es decir, descontando la inflación) ante el mismo mes del año pasado, y totalizó 91.500 millones de reales (29.600 millones de dólares), informó el ente tributario del país, la Receita Federal.

En abril, la recaudación había sumado 109.000 millones de reales.

El ministro de Hacienda Joaquim Levy reconoció esta semana que una desaceleración económica ha reducido los ingresos fiscales, pero dijo que era muy temprano para discutir cambios a la principal meta de presupuesto del Gobierno para este año.

La mayoría de los economistas estima que el Gobierno incumplirá su meta de superávit presupuestario primario equivalente a un 1,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, algunos analistas de prestigio como Luis Roberto Mendonca de Barros dijo que lo que importa es la dirección que ha tomado el Gobierno, que es la de aumentar su superávit.

El superávit primario, que excluye pagos de intereses, es seguido de cerca por las agencias de calificación, que han advertido de posibles rebajas en la nota de crédito de Brasil.

En los doce meses a abril, Brasil registró un déficit primario de 42.615 millones de reales, o el equivalente al 0,76 por ciento del PIB, la mayor brecha desde que comenzaron los registros en 2001.

Brasil debería mantener su meta de inflación el próximo año y reducir la del 2017 para recuperar sus credenciales de lucha contra el avance de los precios, dijo una amplia mayoría de economistas en un sondeo de Reuters esta semana.

Brasil tiene por objetivo una inflación de 4,5 por ciento este y el próximo año, con un rango de tolerancia de dos puntos porcentuales, y se espera que anuncie más tarde el jueves su objetivo para el 2017.

La meta se ha mantenido sin cambios durante once años y se considera que está completamente fuera del alcance en el 2015 en momentos en que la inflación se acerca a los dos dígitos.

Aún así, autoridades están considerando cambiar la meta en el 2017 para señalar su compromiso con una menor inflación en el largo plazo, dijo a Reuters una fuente del gobierno el lunes.

Fuente: http://www.diariobae.com/notas/80885-brasil-con-recaudacion-en-baja-y-desempleo-record.html

compartir