Noticias

Contagio argentino: acciones bancarias fueron las más golpeadas y cayeron hasta 5 por ciento

La bolsa argentina cayó el lunes, en linea con los principales mercados de la región, tras el fracaso de las negociaciones de Grecia con sus acreedores, lo que aumenta las probabilidades de que el país heleno salga de la zona del euro.

El índice bursátil Merval de la Bolsa de Buenos Aires perdió 3,24% a 11.305 unidades, siendo las acciones más perjudicadas las del segmento financiero.

Entre las principales bajas se destacaron los papeles del Banco Francés, que retrocedieron un 4,9%, seguidos por Macro (-4,6%) y Grupo Financiero Galicia (-4,2%).

También descendieron con fuerza las acciones de Petrobras (-4,2%) y de Siderar, con el 3,3 por ciento.

En Wall Street, los ADRs de empresas argentinas también sufrieron un fuerte impacto en sus cotizaciones, ya que Francés bajó 4,4%, y le siguieron: Irsa (-3,5%), Telecom (-2,9%), Edenor (-2,8%), y Macro y Grupo Galicia con una baja, en ambos casos, de 2,9 por ciento.

Por el lado de los títulos públicos, el más afectado entre los de mayor negociación, fue elDiscount en dólares, que perdió un 0,9%, mientras que el Bonar X ganó 0,3% y el Boden 2015 avanzó 0,6 por ciento.

«Los griegos tendrán la última palabra el domingo venidero en temas de la deuda de su país y la permanencia en el euro», consideró el analista Oscar Campos, a la agencia Nosis.

Y agregó: «Hasta entonces habrá que medirse mucho con los precios de los mercados, incluyendo el complejo ‘statu quo’ de la Argentina, que suma al menú el tema electoral».

En el exterior
Más temprano, todas las bolsas asiáticas y europeas cerraron este lunes con fuertes pérdidas por la agudización de la crisis en Atenas y el miedo a que Grecia salga del euro, en la primera jornada de mercados abiertos luego que las autoridades decretaron feriado bancario y un corralito en Grecia.

Así, las acciones de la zona euro sufrieron el lunes su mayor caída diaria desde 2011, con los papeles de los bancos del sur de la región, ya que perdieron unos 30.000 millones de euros (o u$s33.300 millones) en capitalización de mercado a partir de una ola vendedora de esos papeles por parte de los inversores, temerosos ante los efectos que podría tener una salida de Grecia de la zona euro.

En Madrid, el IBEX-35 retrocedió 4,6%, principalmente debido a que las acciones de los bancos registraron fuertes pérdidas. El Banco Santander cayó 6,7% a 6,33 euros y el BBVA perdió 6% a 8,82 euros.

En la plaza de París, el índice CAC 40 cayó 3,7%, con un nutrido volumen de intercambio de 6.100 millones de euros. En la sesión del viernes la bolsa había ganado 0,3%.

Por su parte, la Bolsa de Londres cerró con una caída de 2%, mientras que el Dax de Fráncfort perdió 3,6% a 11.083,20 unidades.

También el mercado secundario de deuda reflejaba el miedo de los inversores a una situación nunca vista antes, y las primas de riesgo de los países periféricos a Grecia mostraban esta inquietud.

En Nueva York, las acciones cerraron con una fuerte caída el lunes en una sesión con gran volumen de negocios, sumándose a la ola vendedora en los mercados globales tras el colapso de las negociaciones para que Grecia evite una cesación de pagos de su deuda.

El promedio industrial Dow Jones perdió 1,95%, mientras que el índice S&P 500 bajó 2,09% y elNasdaq Composite perdió  2,40 por ciento.

La agencia Standard & Poor’s Ratings Services bajó el lunes la calificación soberana de Grecia a CCC- desde CCC, argumentando que la probabilidad de que el país salga de la zona del euro es ahora de un 50 por ciento.

Según la valoración de S&P, en la ausencia de cambios favorables de circunstancias Grecia caerá en incumplimiento de su deuda comercial en los próximos seis meses.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/214777-Contagio-argentino-acciones-bancarias-fueron-las-ms-golpeadas-y-cayeron-hasta-5-por-ciento-

compartir