Noticias

Misión a Rusia para abastecer a la industria de gas y petróleo

Con el fin de profundizar la relación bilateral con Rusia, el Gobierno y un conjunto de empresarios proveedoras del sector hidrocarburífero y minero se reunirán, entre el próximo lunes y miércoles, con autoridades y compañías de ese país.

Para delinear un road map y una agenda común con empresas rusas, durante el encuentro en el distrito de Los Urales, Ekaterimburgo, la ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió al vicepresidente de Galileo y al director de Aspro, Juan Fornaso y Alejandro Diez, respectivamente. La titular de la cartera fabril arribará a Rusia con una cargada agenda de tres días, donde se reunirá con su par de la Federación de Rusia, Denis Manturov; visitará distintas empresas de la industria hidrocarburífera y minera y disertará en la sesión plenaria a realizarse en la apertura de la Feria Innoprom.

Hasta el momento, hubo avances logrados en materia de integración local con firmas rusas, entre los cuales está la venta de cinco estaciones de servicio, que incluye unos diez compresores, veinte surtidores, cinco secadores y cinco almacenamientos exteriores.

Las fuentes consultadas se refirieron a la transferencia de tecnología y servicios técnicos a Rusia, y la posibilidad de nuevos acuerdos de cooperación en el sector de gas natural comprimido (GNC) y gas natural líquido(GNL).

Previo a la visita a la Federación de Rusia, Giorgi se reunió con el embajador ruso en Argentina, Víctor Koronelli, con quién repasó la agenda de trabajo. Destacó el compromiso de ambos países en consolidar la cooperación industrial bilateral.

El embajador Koronelli celebró la visita a Rusia y aseveró que “refleja el nivel de cooperación estratégica bilateral y el compromiso de Argentina con el desarrollo industrial”.

Entre los proyectos trabajados, se destacó el aprovisionamiento para 500 estaciones de servicio con GNC, en el marco del programa nacional de promoción al uso del gas vehicular que fue lanzado en Rusia el año pasado y que implicaría exportaciones de entre 150 millones y 200 millones de dólares. Hay firmas que ya están trabajando con la empresa GGT –una subsidiaria de Gazprom, a cargo de la compra a las firmas locales– y con las empresas rusas Barrens, Promenergomash y Kurganhimmash.

Manturov impulsa la instalación de las empresas argentinas en los parques industriales de Rusia, para que puedan acceder a los beneficios promocionales que allí se ofrecen. También se analiza la instalación de plantas de licuefacción para producir gas natural líquido.

Un año más de embargo a la UE y EE.UU.

El Gobierno buscará capitalizar lo que, sin dudas, fue una de las decisiones más resonantes de la política mundial.
El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que Rusia prorroga por un año el embargo a los alimentos perecederos procedentes de la UE y los EE.UU., en respuesta a la extensión de las sanciones adoptada por Bruselas contra Moscú por su papel en la crisis de Ucrania.

Las “contrasanciones” rusas afectan a la mayor parte de las importaciones de alimentos desde Estados Unidos, la Unión Europea, Australia, Canadá y Noruega. Incluye frutas, verduras, carne, aves de corral, pescado y leche y derivados.

Según la agencia rusa Sputnik, España ha perdido sólo con los productos agroalimentarios 338 millones de euros, desde que Rusia respondiera a las sanciones de la Unión Europea por el conflicto de Ucrania con el veto a productos europeos.

Además, el Ministerio de Agricultura ha dicho estar considerando agregar a la lista productos dulces, pescado enlatado e incluso flores, con lo que el daño puede aumentar.

Frente a este escenario, se espera que el Gobierno y la próxima administración intensifiquen los contactos con el Kremlin.

Fuente: http://www.diariobae.com/notas/81935-mision-a-rusia-para-abastecer-a-la-industria-de-gas-y-petroleo.html

compartir