Noticias

El Gobierno analiza autorizar dos aumentos en las cuotas de las prepagas

Luego de que durante varios días los trabajadores de las droguerías interrumpieran la salida de camiones, lo que complicó la normal provisión de las farmacias, esta paritaria apenas se cerró a fines de la semana pasada, con una mejora del 33%, a lo que también se sumaron los empleados de los laboratorios.

El inconveniente ahora se trasladó a las empresas de medicina prepaga y sus prestadoras, es decir clínicas y sanatorios.

Sus empleados reclaman una mejora en sus haberes del 32%, aunque la respuesta que reciben por parte de las empresas es negativa. Sostienen que no están en condiciones de afrontar ese incremento, a menos que el Gobierno las habilite a subir sus cuotas.

En este sentido, desde la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) tendrían previsto realizar una convocatoria a las entidades que agrupan a las firmas de medicina, algo que podría ocurrir durante esta semana, según El Cronista.

Durante el encuentro la intención del Gobierno pasaría por intentar encaminar la situación.

El plan oficial no sería otorgar de forma inmediata la posibilidad de aumentar las cuotas, aunque sí se podría pautar que se apliquen subas al mismo tiempo en que se deban afrontar las mejoras salariales de sus trabajadores.

De este modo, las cuotas subirían en dos oportunidades en lo que resta del año, ya que los retoques en los haberes se darían en dos etapas, el primero entre agosto y septiembre, y el segundo entre noviembre y diciembre. No se descarta que el escalonamiento sea en tres en lugar de dos, con lo que un pequeño porcentaje podría quedar para comienzos del año que viene.

El hecho de que se puedan aplicar aumentos de cuotas en forma paralela a la de los salarios de los empleados es algo que reclaman desde hace tiempo las empresas del sector, aunque el otro gran punto que quedaría por discutir es cuánto se autorizará a que suban las cuotas.

Según pudo saber El Cronista, desde el lado oficial no hay intenciones de salir demasiado de los esquemas con los que desde hace tiempo se manejan.

Y mientras la necesidad de las firmas de salud se muestra lo más cerca posible del 32% que solicitan los trabajadores, desde el Gobierno por el momento no se analiza salirse demasiado de los límites del 15% entre ambos tramos que se estaría dispuesto a autorizar.

Esta situación, sin embargo, no es algo que se vaya a comenzar a discutir en el próximo encuentro, sino que se irá moviendo con el correr de los próximos días.

En medio de esto, para esta semana se espera que los hospitales de comunidad –como el Alemán y Británico, entre otros– comiencen a cerrar sus paritarias, aunque también se encuentran ante la disyuntiva de hacerlo sin que antes tengan acordado que podrán incrementar sus cuotas acorde a los incrementos salariales.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/215235-El-Gobierno-analiza-autorizar-dos-aumentos-en-las-cuotas-de-las-prepagas-?page_y=0

compartir