Noticias

Las bolsas europeas se desploman en la apertura de una semana decisiva

Las bolsas de Europa cotizaban hoy en rojo tras la victoria del “no” en el referendo del domingo en Grecia.

La más perjudicada fue la bolsa de Portugal, que perdía el 3,5%, seguida por el MIB de Milán que retrocedía un 3,1% y el Ibex de Madríd, que bajaba un 2,3%.

En tanto, el mercado bursátil alemán caía un 1,4% y el CAC de París, otro 1,7%.

Bancos italianos como Unicredit y los portugueses BCP y BPI caen más de un 4%. En el caso deMonte Paschi, sus acciones rozan por momentos el 10% de pérdidas. Pero las ventas en el sector financiero no sólo se limitan a la periferia. Deutsche Bank supera el 3% de descensos.

Los analistas apuntaron que la sorpresiva renuncia del ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ayudó a atenuar en parte la reacción adversa de los mercados. Sobre todo la cotización del euro se recuperó después de que el ministro anunciara a primera hora su dimisión.

Los inversores esperan ahora los próximos pasos de los acreedores internacionales de Grecia. La posibilidad de una salida del país de la eurozona, que muchos ven más probable tras el referendo, podría ser bien recibida en las Bolsas, según coinciden los expertos.

Tras el resultado, se incrementaron los llamados para que Berlín deje que Atenas salga de la unión monetaria, aumentando el riesgo de una crisis en toda regla en la zona euro.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, se reunirán en París el lunes por la tarde en momentos en que el proyecto de la moneda única de la Unión Europea se enfrenta a su mayor reto desde su creación.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/215255-Las-bolsas-europeas-se-desploman-en-la-apertura-de-una-semana-decisiva?page_y=0

compartir