Noticias

La AFIP implementa el nuevo Libro de Sueldos Digital

Los empleadores que confeccionen el Libro Especial de Sueldos dispuesto por el Artículo 52 de la Ley 20.744, mediante el registro en hojas móviles (punto 4 del citado artículo) deberán emitir dichas hojas vía “Internet” utilizando el sistema informático denominado “Libro de Sueldos Digital” que AFIP aprobó mediante Resolución General 3781-15 el 30 de junio de este año.

Al mencionado sistema se accederá a través del sitio “web” institucional de esa agencia con la respectiva “Clave Fiscal” o en el sitio “web” del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Desde Arizmendi aclaran que la obligatoriedad de utilización del sistema se dispondrá en forma progresiva hasta alcanzar a la totalidad de los empleadores.

La AFIP notificará a los empleadores que deberán confeccionar las hojas móviles mediante el nuevo sistema, siendo exclusivamente éstos empleadores los que deberán utilizar dicho sistema a partir de ese momento y como única alternativa viable.

La notificación se realizará en forma individual o mediante el dictado de una resolución general, cuando se dispongan incorporaciones masivas de empleadores de determinadas actividades, sectores y/o jurisdicciones provinciales.

Los empleadores notificados y obligados a utilizar el sistema deberán:

  • Declarar en el “Sistema Registral” la jurisdicción de rúbrica del “Libro de Sueldos Digital”, debiéndose seleccionar la provincia que es autoridad administrativa local en materia de trabajo.
  • Ingresar al servicio “Libro de Sueldos Digital” y configurar los parámetros a partir del menú inicial que posee el sistema, registrando todos los conceptos que se utilicen para la liquidación de los sueldos y jornales, asociando cada uno de ellos con los de la grilla universal predefinida e indicando a qué subsistema de la seguridad social se vincula cada uno. Esta acción se realizará al utilizar por primera vez el sistema o cuando exista una modificación en los registros por la creación o baja de conceptos en la liquidación de sueldos y jornales.
  • Cargar mensualmente en el sistema los datos para la conformación del “Libro de Sueldos Digital” en forma manual o por importación de archivos estandarizados una vez finalizado el proceso de cada liquidación de sueldos y jornales.

Una vez cumplido lo indicado precedentemente, la información deberá ser transmitida electrónicamente. De resultar aceptada dicha transmisión por parte de AFIP, el sistema emitirá un archivo estandarizado conteniendo las hojas del libro en borrador, el que será enviado al empleador para su revisión y posterior conformidad.

La conformidad por parte del empleador del contenido del libro a emitir por el sistema, se prestará mediante la transferencia electrónica del formulario de declaración jurada F.8351 “Digesto Resumen Libro de Sueldos Digital” —disponible en formato “pdf”—, el cual deberá contar con firma digital salvo que la AFIP disponga que este último requisito no sea exigible.

Luego de esos pasos se podrá imprimir las hojas del “Libro de Sueldos Digital” correspondientes, ajustándose a los requerimientos de la autoridad jurisdiccional en materia del trabajo.

La veracidad de los datos impresos del “Libro de Sueldos Digital” podrá ser verificada por las autoridades de aplicación o por los trabajadores, accediendo a una consulta “en línea” en página de AFIP mediante la utilización de clave fiscal, a través de los servicios “web” habilitados a tal fin.

Desde Arizmendi explican, que los empleadores obligados a la utilización de este sistemaquedarán eximidos de presentar la “Declaración Juradas de Conceptos no Remunerativos”, un régimen de información relativo a los conceptos no remunerativos incluidos en la retribución de trabajadores en relación de dependencia dispuesto por la Resolución General N° 3.279.

Asimismo, laAFIP dispone que a partir del primero de agosto de este año, el Certificado de Trabajo establecido por el Artículo 80 de la Ley N° 20.744, se emitirá exclusivamente mediante el sistema informático aprobado por la Resolución General N° 2.316 y disponible en el sitio web de AFIP.

Este Certificado se otorgará a través del sistema mediante el formulario F.984 “Certificado de Trabajo Artículo 80 – LCT”. El mismo se emitirá por duplicado y para su validez deberá contar con las firmas de la autoridad responsable —o del apoderado legal del empleador— y del trabajador, destinándose el original para este último y el duplicado para el empleador.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/215323-La-AFIP-implementa-el-nuevo-Libro-de-Sueldos-Digital
compartir