Noticias

Méndez seguirá al frente de la UIA hasta las generales y buscó aliviar tensión con el Gobierno

Héctor Méndez seguirá al frente de la Unión Industrial Argentina hasta el Día de la Industria. En esa jornada espera recibir, junto a los dirigentes industriales de la central fabril más poderosa del país, a la presidenta Cristina Kirchner. Como antesala, el jefe de los empresarios industriales buscó descomprimir la relación con el Gobierno y defendió la reindustrialización de la etapa kirchnerista y aclaró que no respalda a Mauricio Macri como precandidato presidencial.

Sin actividad oficial, la UIA se movió ágilmente en una semana interrumpida por el feriado patrio. Decidió confirmar el festejo de los industriales para el 2 de septiembre, aún cuando la jefa de Estado no dio señales de su participación en el evento. Pero lejos de confrontar, le envió señales de conciliación al Ejecutivo nacional al confrontar con el líder del PRO sobre el proceso de recuperación fabril, cuestionado por el jefe de Gobierno porteño.

Sucede que desde el oficialismo e incluso dentro de la misma UIA habían apuntado con dureza contra Méndez por los elogios que brindó sobre la figura de Macri por encima del candidato presidencial del oficialismo, Daniel Scioli, luego de la vista a la central fabril. A partir de ese punto, se había reclamado la aceleración de la sucesión en la Presidencia industrial, postergada por las internas inconclusas en el Grupo Industriales.

“El que invita al Día de la Industria o a la Conferencia Industrial es el presidente que los va a recibir. Y está confirmado que Méndez será el presidente de la UIA el próximo 2 de septiembre”, afirmó el vicepresidente Juan Carlos Sacco, en diálogo con BAE Negocios.

Ese escenario le sirvió al empresario de la industria del Plástico para acercar mediáticamente posiciones con el oficialismo y aclarar que “no apoya” a Macri a pesar de los elogios que le brindó al porteño una semana antes. “Yo nunca dije que la UIA apoya a Macri, simplemente que me parecía un poco más conciso y Scioli más voluntarista”, señaló.

“Si Macri entiende que en estos últimos años hubo sólo un intento de reindustrialización, hay que decirle que salió bien, que fue exitoso. Los industriales no tenemos derecho a ninguna queja en este sentido, en particular durante la gestión de Néstor Kirchner y el primer período de Cristina”, enfatizó Méndez, en declaraciones radiales.

Y si bien afirmó que los industriales atraviesan “un momento complicado”, dijo que “el sector empresario contrató mano de obra, más gente, produjo más cosas, reemplazó mercados externos”, por lo cual remarcó que “no se podría negar que el resultado es muy bueno”.

El titular de la UIA señaló que en la actualidad “el plano internacional no es el más favorable, sobre todo porque Brasil es lo que más nos afecta: era nuestro mayor cliente y ahora es el mayor cliente de Estados Unidos”.

En ese marco, una fuente de la mesa chica de la UIA no descartó que la presidencia de Méndez se extienda más allá de las elecciones nacionales de octubre. Aunque en el Grupo Industriales apuestan a conseguir acuerdo antes de la fecha electoral.

Cautela industrial por estancamiento

Los empresarios industriales mostraron cautela en la inversión de los negocios fabriles para lo que resta del año, “apuntando a un freno de la caída en la actividad económica y una recuperación módica del sector, de manera de culminar el 2015 con la actividad amesetada, entre 0 y -1 por ciento”.

“En materia de empleo, la incertidumbre respecto de la evolución de la actividad económica impactó negativamente en la incorporación de personal. El 61% de los encuestados señaló a este factor y a las perspectivas de menor demanda futura como los principales obstáculos para contratar”, destacó el informe confeccionado por el CEU de la UIA.

En ese sentido, 6 de cada 10 empresarios estiman que “no habrá cambios en su dotación de personal”, al mismo tiempo que observaron que “un nivel de ausentismo alto en el 2014 (el 66% de las empresas encuestadas registró una tasa de ausentismo superior al 3%), sin que se identifiquen grandes diferencias entre PyMEs y grandes empresas”.

“Con respecto al financiamiento de las firmas industriales, las subas en las tasa de interés en 2014 tuvieron mayor impacto en la rentabilidad de las firmas y, en menor medida, en la cadena de pagos y el fondeo y volumen de los planes de inversión de las empresas encuestadas”, sostuvo el trabajo de investigación.

Fuente: http://www.diariobae.com/notas/83048-mendez-seguira-al-frente-de-la-uia-hasta-las-generales-y-busco-aliviar-tension-con-el-gobierno.html

compartir