Noticias

La “caída del sistema” en Nueva York ayudó acá a calmar el dólar

La cotización del dólar paralelo cerró casi estable ayer por factores externos, y en un mercado cada vez más inquieto por los alcances que podría tener el espionaje oficial.

La divisa en la variante blue se operó para la venta a $ 13,60, con un avance de apenas un centavo en su cotización y tras haber rebotado casi 2% en la rueda previa, luego de conocerse que la Nueva Doctrina de Inteligencia Nacional facultaba a la nueva SIDE a llevar adelante investigaciones para prevenir “corridas y golpes de mercado”, con sólo obtener para ello la autorización de la Procuración General de la Nación.

En el mercado se cree que la nueva premisa de “inteligencia”, al ayudar a restringir más la oferta de divisas en el mercado informal, terminará impulsando su precio. “La gente que se había acostumbrado a descargar parte de lo que compraba por la vía legal para hacerse de una ganancia lo va a pensar dos veces de acá en más. Y sin el «puré» [es como en la jerga denominan a esas operaciones destinadas a aprovechar la brecha entre el precio que se paga por el dólar ahorro y el que se valida en la calle para el blue] se perderá uno de los estabilizadores del mercado”, advirtió ayer un operador.

El Gobierno pareció tomar conciencia de ese posible perjuicio ayer. “No vamos a ir a las calles o a los lugares donde se compran o venden dólares a ver quién compra o vende, o a una agencia de cambio. De ninguna manera va a ser nuestra tarea”, enfatizó en una entrevista radial el director de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Oscar Parrilli.

“Se tienen que preocupar los que hacen mil cagadas para enriquecerse”, lo secundó minutos más tarde el jefe de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, en una frase que debe haber incomodado a algunos funcionarios que no logran justificar su exponencial crecimiento patrimonial en los últimos años. “La AFI solamente va a poder investigar a una cueva, o lo que hay detrás, si un juez lo pide”, puntualizó en un intento por tranquilizar.

EL FACTOR EXTERNO

Por lo pronto, el efecto que este cambio podrían tener sobre el precio del billete en el mercado paralelo no se hizo notar ayer, aunque bien vale tener presente que jugaron a favor de ello algunas cuestiones que podrían denominarse “fortuitas”.

La referencia alude a las señales de estabilización que mostraron ayer los precios implícitos del dólar, que surgen de operaciones bursátiles, en una jornada de poca actividad para el “dólar fuga” o “contado con liqui” al quedar inactiva por casi tres horas la Bolsa de Nueva York por supuestos inconvenientes técnicos.

Esta operatoria permite comprar aquí en pesos papeles que, al cotizar también allá, pueden venderse en ese mercado en dólares, posibilitando el cambio de monedas. Ayer, al quedar bloqueada esa puerta de salida por casi tres horas, este precio -que había subido 14% en el último mes poniendo presión al blue- casi no se movió.

OSCAR PARRILLI

Agencia Federal de Inteligencia

“No vamos a ir a las calles a ver quién compra o vende, o a una agencia de cambio”

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1808899-la-caida-del-sistema-en-nueva-york-ayudo-aca-a-calmar-el-dolar

compartir