Noticias

Brics redoblan su apuesta multilateral contra la crisis

Los líderes de los países Brics (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) abogaron por profundizar en la cooperación económica y las inversiones entre estas economías emergentes como una estrategia conjunta para superar las dificultades de la economía global.

En la segunda y última jornada de la cumbre que celebraron ayer en la ciudad rusa de Ufá, los cinco mandatarios participaron en el consejo empresarial del grupo, un foro destinado a identificar oportunidades multilaterales de inversión y a preparar proyectos conjuntos.

“Debemos reforzar cada vez más el papel de los Brics tan importante para el desarrollo global… El comercio y las inversiones deben desempeñar un papel fundamental”, manifestó la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ante los asistentes.

Rousseff también destacó su “satisfacción” por que los acuerdos alcanzados en la pasada cumbre de Fortaleza (Brasil) en 2014 para crear el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) y el Fondo de Reservas en divisas “han sido ratificados y las nuevas instituciones están ya listas para entrar en funcionamiento”.

El presidente ruso Vladimir Putin, que ofició de anfitrión, aprovechó su intervención para defender el desempeño de la economía rusa, que entró en una grave crisis el pasado año por la caída de los precios del petróleo y las sanciones internacionales.

“Pese a las turbulencias que afrontan la economía mundial y la rusa hemos logrado mantener los fundamentos básicos de la economía nacional, que habíamos fortalecido en los últimos diez, quince años”, señaló Putin.

El jefe del Kremlin subrayó que Moscú está interesado en desarrollar los intercambios comerciales con los socios de los Brics en las monedas nacionales.

Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, señaló en su intervención que después de la grave crisis mundial “la economía se recupera a un ritmo lento”, una situación que plantea renovados desafíos a estos países emergentes que representan el 25% de la economía mundial.

“Las economías de los Brics tienen un gran potencial y se puede lograr mucho con la cooperación”, añadió.

“La UE se enfrenta a grandes problemas, la situación de los mercados financieros es inestable y las sanciones dañan la economía global. Por ello se impone profundizar seriamente en la cooperación entre los países Brics”, apuntó el primer ministro de India, Narendra Modi.

En la declaración final, de 43 páginas, coincidieron en su decepción con Estados Unidos por socavar la confianza y la legitimidad del Fondo Monetario Internacional (FMI) al no ratificar hasta la fecha las reformas del FMI consensuadas en 2010 por mayoría y lo instan a aprobar esos cambios a mediados de septiembre de este año, como lo establece el calendario concordado con el organismo.

Con esta demora, Estados Unidos obstaculiza el aumento de las cuotas y la revisión de las mismas a favor de los países emergentes, subrayaron.

Un banco para financiar a socios y aliados

Los Brics tienen en marcha su Nuevo Banco de Desarrollo, que podrá obtener fondos en sus mercados locales y en los internacionales. El banco cuenta con un capital inicial de 50.000 millones de dólares. El nuevo presidente de la entidad es Kundapur Vaman Kamath, de 67 años, ex ejecutivo del mayor banco privado de India, el ICICI Bank.

En ese rubro,  anunciaron que el Banco de Desarrollo aprobará a principios de 2016 los proyectos de inversión y saludaron las propuestas de cooperar estrechamente con los mecanismos financieros vigentes, entre ellos el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras, impulsado por China.

También se anticipó que podría abordar la ampliación del número de sus miembros este mismo mes de julio, según el director de la entidad.

Fuente: http://www.diariobae.com/notas/83521-brics-redoblan-su-apuesta-multilateral-contra-la-crisis.html

compartir