Noticias

El Gobierno quiere que la Corte Suprema declare ilegal al “conta con liqui”

Luego de que el dólar comprado mediante la operación de “contado con liqui” superara esta semana los $13, y tras los llamados oficiales a las sociedades de Bolsa para limitar esta operatoria, la Procelac presentó un recurso ante la Corte Suprema de Justicia para que declare su ilegalidad.

Con esto, el Gobierno busca evitar la compra de dólares a través de la Bolsa de la Comercio y que los organismos del Estado puedan jugar un papel decisivo a la hora de controlar la operatoria. La iniciativa llega en medio de una ofensiva oficial sobre los mercados para contener una disparada del dólar paralelo y evitar la pérdida de reservas del Banco Central.

La operatoria llamada de “contado con liquidación” consiste en comprar con pesos de bonos nominados en dólares o acciones que también cotizan fuera del país, para su posterior venta en Wall Street en moneda estadounidense.

La diferencia entre lo que se paga en pesos y lo que se recibe en dólares, es el tipo de cambio conocido como “contado con liqui”. Es una operatoria que adquirió popularidad cuando el Gobierno impuso el cepo cambiario y que ahora buscan prohibir desde la Procelac, un organismo que vigila los posibles delitos económicos.

A los ojos de los operadores del mercado, el contado con liqui es una transacción legal. Sin embargo, el lunes pasado, por pedido del fiscal Gabriel Pérez Barbera y la Procelac presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia para que se expida en sentido contrario.

“Reconozco que es un tema en discusión por la falta de claridad en la ley penal cambiaria. Presentamos el recurso de queja ante la Corte Suprema para que se expida sobre la legalidad del contado con liquidación. Si bien es una operación bursátil permitida, cuando se lleva a cabo para obtener divisas violando la ley se comete un delito cambiario”, explicó el Fiscal General de la Procelac, Carlos Gonella.

El pedido a llegó a la Corte en el marco de una causa contra el BBVA Banco Francés y particulares por la compra de dólares, en la cual la Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico absolvió a los acusados y ratificó la decisión del juez de primera instancia.

Así, la Procelac solicita ahora a la Corte Suprema abrir un recurso extraordinariopretendiendo que se expida sobre la legalidad o ilegalidad del contado con liqui.

Para el Gobierno el contado con liquidación tiene más relevancia que el dólar blue. Es que este tipo de cambio mueve mucho más dinero que el circuito de las cuevas, y es una vía de escape que encontraron los grandes inversores para hacerse de dólares evitando las restricciones impuestas por el Banco Central en el mercado cambiario.

Hasta los importadores reconocen por lo bajo que por las trabas impuestas desde el Gobierno, utilizan este mercado para comprar los dólares necesarios para saldar deudas con proveedores en el exterior.

También es el tipo de cambio que miran permanentemente desde las cuevas para fijar el precio del dólar blue. Y para dolor de cabeza de los funcionarios de Economía, el contado con liquitambién personifica también al fantasma de la fuga de capitales.

Por eso esta semana cuando el contado con liqui amagaba con recalentarse (toco los $13,35) el Banco Central inundó la plaza financiera local de los bonos que se utilizan para esta operatoria (especialmente el Bonar X) para que la cotización de estos títulos cayera ante el exceso de oferta. De esta manera buscó empujar a la baja el liqui.

“Cuando se realiza de manera sistemática durante un transcurso de tiempo para poder obtener divisas por parte de una misma persona y con un mismo operador financiero, la maniobra excede la actividad bursátil porque tiene como única finalidad obtener divisas, cuando según la regulación del BCRA y la Ley Penal Cambiaria sólo se pueden obtener divisas mediante el mercado único y libre de cambios o mediante las entidades financieras habilitadas para hacerlo y de la manera que lo determinó el BCRA”, sostiene Gonella a Clarín.

¿Los fiscales van a utilizar a la Agencia Federal de Inteligencia para detectar operaciones de contado con liqui?, preguntó a Gonella: “Si la Corte hace lugar a nuestro pedido, los fiscales vamos a utilizar el nuevo sistema de inteligencia para fiscalizar y prevenir estas maniobras financieras”.

En el mercado financiero creen que será difícil que se declare ilegal la compra de divisas mediante el contado con liqui. “Pero tampoco es imposible. El Gobierno quiere a toda costa mantener controlada la cotización hasta las elecciones, porque una disparada del contado con liqui y su consecuente presión sobre el blue, es lo único que podría herir de muerte a (Daniel) Scioli en las elecciones”, concluyó  a Clarín un importante empresario de la city porteña.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/215610-El-Gobierno-quiere-que-la-Corte-Suprema-declare-ilegal-al-conta-con-liqui

compartir