Noticias

Brasil lanzará un plan de blanqueo de capitales para repatriar u$s200.000 M

Los brasileños que tengan dinero en el exterior no declarado al ente impositivo, la Receita Federal, tendrán la posibilidad de regularizar su situación sin enfrentar demandas de evasión fiscal y de divisas. El “Plan Levy”, como se denominará al blanqueo que la presidenta Dilma Rousseff lanzará en tres meses, permitirá la declaración del dinero sin enfrentar demandas, aunque será cobrado un tributo de 17,5 por ciento por cada 100 dólares irregulares más 17,5 por ciento de multa. Es decir, por cada 100 dólares no declarados, los que se adhieran al blanqueo deberán pagar 35%, informó el protal Brasil247.com.

Según las previsiones del ministro de Hacienda, Joaquim Levy, la medida contribuirá para cerrar las cuentas públicas en el 2015, dar mayor uniformidad a la competencia entre estados por inversiones y servirá para reforzar las obras de infraestructura para el país.

Alencar dijo que la presidenta Dilma Rousseff concordó con la propuesta del ministro.

No será necesaria la repatriación del dinero, sino apenas su declaración, lo que se considera una ventaja ante los crecientes mecanismos de control mundial.

Parte de la recaudación obtenida con el blanqueo será usada constituir un fondo de compensación para estados de la federación brasileña que aceptaran terminar o minimizar la llamada guerra fiscal, por la que declinan cobrar tributos a nuevos inversores.

Las medidas en estudio contemplarían una solución para generar ingresos en un momento económico desfavorable, e incluirían una reforma del tributo conocido como ICMS (Impuesto sobre la Circulación de Mercaderías y Servicios), que funciona como una suerte de IVA pero de recaudación parte de los estados y que tiene diferentes alícuotas en cada unidad de la federación brasileña.

El gobierno estima que la tributación por recursos no declarados de los brasileños podría generar ingresos de entre 20.000 y 25.000 millones de reales este año. Parte de ese monto financiaría las pérdidas de los estados con la unificación de las alícuotas del ICMS y otra parte sería invertida en infraestructura.

Segundo Levy, Dilma está ‘preparando una medida‘ para incorporar todos los cambios en un decreto.

Según las estimaciones del Ministerio de Hacienda de Brasil existen fuera del país en manos de brasileños unos 200.000 millones de dólares no declarados. Otras fuentes estima la cifra en 100.000 millones de dólares.

Fuente: http://www.diariobae.com/notas/84226-brasil-lanzara-un-plan-de-blanqueo-de-capitales-para-repatriar-us200-000-m.html

compartir